Nancy Obregón fue detenida esta madrugada por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. (USI)
Nancy Obregón fue detenida esta madrugada por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. (USI)

El Ministerio Público justificó la detención de al asegurar que existen evidencias que prueban los vínculos de la excongresista con la organización narcoterrorista que opera en la zona del Alto Huallaga, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue "a ella y a 20 personas más por los presuntos delitos de colaboración y financiamiento de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Así lo indicó Juan de la Cruz, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, quien precisó que dichas evidencias, producto de una indagación que duró 10 meses y que tiene como finalidad desarticular a los remanentes de la organización terrorista, se obtuvieron a través de varios medios como, por ejemplo, interceptaciones telefónicas legales a la propia exparlamentaria.

"Hay muchos elementos probatorios que están vinculados a declaraciones de testigos protegidos, de agentes especiales, de colaboradores eficaces, de escuchas legales hechas a la propia excongresista donde se escucha que está haciendo coordinaciones de carácter vinculado al tráfico ilícito de drogas y a la colaboración o financiamiento del terrorismo. Estos indicios o elementos probatorios nos han llevado precisamente a tomar esta decisión de pedir la medida limitativa al Juzgado Penal Nacional", señaló el magistrado a Canal N.

Asimismo, precisó que la orden de detención emitida por su despacho es hasta por 15 días "para un grupo aproximado de 30 personas", en los que se encuentra Obregón, su familia y un grupo de individuos que residen en Tocache, Tingo María y diversos lugares del Alto Huallaga.

"En este periodo se van a hacer las investigaciones correspondientes, las pericias, las declaraciones y todo lo que es pertinente en este tipo de investigación para luego definir la situación jurídica de Nancy Obregón y todas las personas que están detenidas", añadió.

Respecto a las declaraciones de César Figueredo, abogado de la exparlamentaria nacionalista, quien denunció la forma cómo fue detenida su patrocinada y que ella se encuentra incomunicada en la sede de la Dirandro, el fiscal señaló que el letrado fue informado debidamente tras la intervención a Obregón y desmintió que se le haya denegado los derechos de comunicación o a una defensa, garantías que tiene todo procesado.

"A los detenidos se les ha notificado, se les ha explicado los hechos materia de imputación y han firmado sus órdenes de detención. Incluso, el abogado ha estado reunido conmigo en las oficinas de la Dirandro y se le ha hecho saber los hechos materia de imputación contra su patrocinada y se le ha alcanzado todos los actuados que han originado la detención de esta y de su familia", agregó.

En tanto, De la Cruz explicó que la también exlegisladora no fue incluida en las pericias correspondientes al megaoperativo debido a que tiene un proceso también por este presunto delito, "pero los hechos son distintos y de periodos diferentes".

Después de que cada uno de los intervenidos (Obregón Peralta, su hermana Carla Isabel, su cuñado Noel Lauro Prado Sandoval y 20 personas más) rinda su manifestación –se espera la llegada en las próximas horas de 20 detenidos procedentes de Tocache y Tingo María–, la Fiscalía decidirá si formaliza o no la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial.