LOS SEPULTÓ. Para Fiscalía hay indicios de que los cuatro congresistas se sometieron a las órdenes de Castillo y cobraron favores.
LOS SEPULTÓ. Para Fiscalía hay indicios de que los cuatro congresistas se sometieron a las órdenes de Castillo y cobraron favores.

El peso de las denuncias y acusaciones parecen hundir más a Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza. Los cuatro legisladores de Acción Popular, involucrados en el caso ‘Los Niños’, fueron denunciados constitucionalmente ayer por la fiscal de la Nación, , por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

La acusación del Ministerio Público los alcanza a solo horas de que el Pleno del Congreso debata y vote mañana 18 el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente sobre la denuncia contra estos cuatro representantes de la lampa en el Parlamento por los mismos delitos. La presidenta de la subcomisión, Lady Camones, adelantó que además se planteará que sean suspendidos durante el tiempo que dure el proceso penal.

En la denuncia fiscal ingresada ayer a la mesa de partes del Legislativo, se señala que Vergara, Flores, Doroteo y Espinoza, entre otros legisladores de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, formarían parte del “brazo congresal”, uno de los siete brazos estratégicos en la estructura piramidal de la organización criminal liderada por el hoy preso expresidente Pedro Castillo Terrones.

MIRA: Fuerza Popular no obligará a votar en bloque para la elección de defensor del Pueblo

EL ESCUDO DE CASTILLO

La función de este grupo habría sido “garantizar la permanencia del entonces presidente Pedro Castillo y, en general, de los miembros de la organización criminal en el poder estatal, votando en contra de las mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de ministros y emitiendo votos a favor de las cuestiones de confianza que planteaba el Ejecutivo”. Es decir, un escudo protector de Castillo frente al control político en el Congreso. Todo ello a cambio de favorecimientos en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, además de obras para sus regiones.

Los acciopopulistas habrían sido captados para incorporarse a esta red criminal por Auner Vásquez, el entonces jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, que también se reunió con otros recién electos congresistas de la lampa.

En el marco de estas tratativas, Vergara, Flores, Doroteo y Espinoza se habrían reunido varias veces con el expresidente Castillo en Palacio de Gobierno. La Fiscalía recoge pruebas de una reunión realizada el 25 de agosto de 2021 entre estos cuatro parlamentarios con el exmandatario y Vásquez, y en la que habría participado también Juan Silva Villegas, el entonces ministro de Transportes, registrada en el cuaderno de visitas del despacho presidencial.

La carpeta fiscal refiere, además, que una vez integrados a la organización criminal, y ya sometidos dócilmente a los mandatos de Castillo—por eso Castillo les llamó “niños— , estos cuatro congresistas comenzaron a solicitar obras y favores en direcciones y ministerios, a lo que el exmandatario ordenó a Vásquez que simplemente “accediera a todos sus pedidos”.

MIRA: Corte Suprema concluye que protesta violenta es delito

FAVOR CON FAVOR SE PAGA

Así, los acciopopulistas terminaron involucrándose en distintos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes, Provías Nacional y el Ministerio de Vivienda, donde sacaron beneficio de varios procesos de contratación. La Fiscalía detalla entre estos que en el Ministerio de Vivienda habrían intercedido para las designaciones de funcionarios en Sedapal, Sencico, el programa Agua para Todos, y otros, así como haber influenciado para direccionar obras en favor de las empresas peruanas INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, Grupo Constructor y Consultor Asociados SAC y las empresas chinas China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, China RailWay, Ltd Sucursal del Perú, y China Railway Tunnel Group, ligadas a los hermanos Roberto y Alexander Aguilar Quispe.

A estos favores ‘Los Niños’ respondieron con votos en el Congreso mostrando su desaprobación en las dos mociones de vacancia contra Castillo por incapacidad moral, y a favor de las cuestiones de confianza planteadas en sus respectivos momentos por los premieres Guido Bellido, Mirtha Vásquez y Aníbal Torres.

El caso ‘Los Niños’ salió a la luz luego de las declaraciones de Karelim López, quien señaló ante la Fiscalía a estos congresistas como integrantes de esta facción. Tras estas declaraciones, Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra estos legisladores.

VIDEO RECOMENDADO:

Andy Carrión sobre la denuncia a Los Niños por la Fiscal de la Nación