Sus propios trabajadores cuestionan su trabajo en dicha institución. El lunes 8 debe declarar en la Fiscalía. (D. Vexelman)
Sus propios trabajadores cuestionan su trabajo en dicha institución. El lunes 8 debe declarar en la Fiscalía. (D. Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), , está en el ojo de la tormenta. La Segunda Fiscalía Anticorrupción le ha abierto investigación por una serie de irregularidades que, presuntamente, habría cometido en menos de dos años de gestión.

La imputación más grave, según la documentación a la cual tuvo acceso Perú21, es haber transferido, como presidente del IPD, altas sumas de dinero, aproximadamente 20 millones de soles, al Comité Olímpico Peruano (COP), del cual es miembro desde hace ocho años. En marzo último fue elegido secretario general.

En la primera resolución suscrita por Boza Dibós, en diciembre del 2011 –cuatro meses después de su nombramiento por el presidente Ollanta Humala, luego de la renuncia de su antecesor Arturo Woodman–, este dispuso "aprobar el apoyo económico al COP, ascendente a 972 mil soles, para atender los gastos operativos de la organización de los I Juegos Bolivarianos Deportivos Bolivarianos 2013 y los Bolivarianos 2015".

ELEVADAS SUMASAsí, a lo largo de sus casi dos años de gestión, firmó casi una decena de resoluciones en las que ordenaba el depósito de sumas de dinero para diversas actividades deportivas en el Perú y en el extranjero. La cantidad más elevada que ha aprobado fue para financiar el "I Juego Deportivo Bolivariano de Playa 2012", con sede en Lima, del 1 al 11 de noviembre del 2012. Para dicho acontecimiento dispuso, a través de tres partidas, que se le otorgara al COP S/.13'659.605. En el mismo año, y en fechas diferentes, se transfirió para otros eventos deportivos sumas ascendentes a S/.3'487,800 y a S/.2 millones.

En respuesta a esa imputación, Boza sostiene que esas trasferencias son una práctica que también han realizado sus antecesores. Dijo a Perú21 que tales sumas son depositadas al COP debido a que muchas de las federaciones deportivas a las que apoya el comité no están legalmente constituidas. Pero la denuncia presentada a la Fiscalía señala que es la primera vez que los montos otorgados son tan altos.

Por otro lado, los denunciantes consideran que, al entregar Boza esos fondos al COP, este puede contratar directamente a proveedores por importes superiores a lo que el IPD hubiese podido, según la Ley Anual de Presupuesto.

BENEFICIADO CON VIAJESSegún la denuncia presentada por trabajadores del IPD, Boza Dibós se habría beneficiado con viajes al extranjero invitado por el COP. Sostienen que, en el 2012, el exdeportista habría viajado hasta en cinco oportunidades, mientras que, este año, dos veces.

Al respecto, el titular de dicho organismo deportivo aceptó haber viajado al extranjero invitado por el COP, pero aseguró que los gastos no fueron solventados por el comité nacional, sino por organizaciones internacionales.

SABÍA QUE

- Al presidente del IPD se le acusa también de no haberle dado el mantenimiento respectivo al Estadio Nacional y que, de los 385 palcos que debieron ser vendidos para recuperar el dinero que se invirtió en la remodelación del coloso, solo han sido subastados 189, todos en la gestión de Arturo Woodman.

- Francisco Boza ha justificado la demora en la venta de los palcos en el hecho de que las empresas encargadas de implementarlos no han cumplido, hasta la fecha, con dicho compromiso.

- La Fiscalía lo investiga también por, presuntamente, haber favorecido con puestos de trabajo a amigos y familiares del actual gobierno. Fernando Abugattás Aboid, primo del congresista Daniel Abugattás, ha sido contratado como coordinador deportivo y gana 6 mil soles mensuales.