No hay marcha atrás. En las próximas horas sería recluida en un centro penitenciario. (Martín Pauca)
No hay marcha atrás. En las próximas horas sería recluida en un centro penitenciario. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su suerte está echada. Quince días después de que la exparlamentaria nacionalista –junto con sus familiares y otras 20 personas– fuera detenida en la por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo, el fiscal supraprovincial la denunció ayer penalmente y solicitó al Poder Judicial su reclusión, así como la del resto de implicados, en un centro penitenciario de Lima.

El fiscal llegó a dicha conclusión, según adelantó a Perú21 una fuente policial, ante las pruebas contundentes presentadas contra los investigados.

RECONOCIÓ PAGOAdemás de los testigos clave, algunos de los cuales fueron detenidos junto con la exlegisladora y quienes han declarado en su contra, se conoció que la propia Obregón habría admitido el pago a cabecillas terroristas.

Ella habría reconocido ese ilícito penal luego de que Esperanza Morales, alias 'Techi' –quien también se encuentra incluida en la investigación–, la habría acusado de haberle ordenado que transfiriera dinero a Florindo Eleuterio Flores Hala, , y a Víctor Quispe Palomino, alias 'José'.

'Techi' es la esposa de Wilder Satalaya, exguardaespaldas de Obregón. Este personaje también se halla incluido en el proceso que, ahora, estará a cargo del Poder Judicial.

El objetivo de la denunciada era conseguir "protección armada para frenar el avance de las operaciones de erradicación en los valles de Sión, Santa Rosa de Mishollo y Pizana, entre otras zonas en las que operaba el Corah en la región San Martín", establece la acusación.

Se conoció que esta prueba ha sido determinante en la denuncia por financiamiento al terrorismo.

Respecto de la acusación por narcotráfico, las cientos de llamadas telefónicas que se le interceptaron a Obregón revelan que se comunicaba con 'narcos' de Colombia, Bolivia y Ecuador. En dichas escuchas, ella se comprometía a mandar los lotes de mercadería ilegal a los países en mención.

De acuerdo con testigos clave, el envío de la droga se realizaba a través de las pistas aéreas clandestinas en la antigua carretera Marginal de la Selva, en el caserío de Pizana ().

Como se recordará, a la excongresista y a su familia se les acusa también de tener pozas de maceración en dicho lugar.

DENUNCIAN A MALPARTIDAPor otro lado, se conoció que el fiscal De la Cruz incluyó en la denuncia penal a la exparlamentaria andina . Sin embargo, el magistrado solicitaría que enfrente el proceso en libertad.

Tal como lo reveló Perú21, las llamadas telefónicas interceptadas a la exdirigente nacionalista también revelarían sus nexos con el narcotráfico y con el terrorismo.

Malpartida –quien rindió su declaración el último jueves– habría reconocido su voz en los mencionados audios.

La denuncia fiscal fue remitida anoche al juzgado supraprovincial de turno, que hoy debe abrirles proceso a todos los denunciados.

DATOS

- Trascendió que, ante las pruebas en su contra, el sábado en la madrugada se le bajó la presión a la excongresista Nancy Obregón.

- Desde el 2012 ya se vigilaba a la exdirigente cocalera. La medida se puso en marcha 15 días después de la captura del cabecilla terrorista 'Artemio'.

- Sin embargo, ya desde la operación 'Eclipse', en el 2010, varios de los detenidos testificaron en contra de la exparlamentaria.