No solo habría recibido ayuda para su ascenso en 2016, por parte del presidente de Podemos Perú, José Luna, tal como lo reveló ayer Perú21. La fiscal Elizabeth Peralta, investigada en el caso Chibolín, también habría obtenido la cooperación, para el despegue de su carrera en el Ministerio Público, del exoperador de ese partido, José Cavassa.
MIRA: La fiscal Elizabeth Peralta era Cuello Blanco
En el video que se le incautó en su oficina, y que fue grabado de forma secreta por un hombre cuyo nombre se desconoce hasta ahora, la fiscal Peralta confiesa que pidió la ayuda de Cavassa en el proceso de su ascenso, en 2016, en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido en ese entonces por Guido Aguila.
“Ahora, Marco Villalta también es amigo de un amigo mío (José) Pepe Cavassa. Y Pepe Cavassa me dice: entras tú y hablas con Guido (Aguila), porque todo el concurso no hablé con Guido, hasta el domingo creo, domingo recién, le dije ayúdame, que el examen era el martes, y recién hablo con Guido”, dice Peralta.
Transcripción en la que se menciona a José Cavassa y Alan García.
Transcripción en la que se menciona a César Acuña.
OPERADOR DE LUNA
El interlocutor le cuenta, entonces, a Peralta que un tal Julio le había querido hacer una trampa a él tratando de ayudar en el proceso de ascenso a otra fiscal, de nombre Judith Pinto, quien habría estado apadrinada por el expresidente Alan García, cuando solo había dos plazas para el cargo, lo cual ponía en riesgo su candidatura.
“Sabe qué, doctora, me di cuenta que él (Julio) es tramposo. Si yo le estoy aclarando al doctor, por qué comprando dos plazas. Me dice quién es la otra persona, y él mismo dice ya sé quién, es Elizabeth Peralta. Sí, es la doctora Elizabeth Peralta. Ya con Judith son dos. Dónde me doy cuenta que él era tramposo… cómo le va a dar a otra persona si había solamente dos plazas”, señala el interlocutor, quien le habría entregado el examen escrito a Peralta.
José Luna Gálvez, como se recuerda, hizo pagos para asegurar la inscripción de Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2015, de acuerdo con la investigación que se le abrió. Y si bien, según la fiscal Sandra Castro, pagó coimas a exconsejeros que superaron el millón de soles, sus fuertes gastos también incluyeron a su principal operador: José Luis Cavassa Roncalla.
En 2016, cuando ocurre este diálogo, Luna Gálvez tentó la vicepresidencia de la República con Solidaridad Nacional, pero su postulación se frustró con la renuncia del extinto candidato presidencial Nano Guerra García.
ALAN Y ACUÑA
En otro extracto, Peralta asegura que el entonces consejero del CNM, Max Herrera, le dijo que el excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén lo puso en comunicación telefónica con el expresidente Alan García, quien le pidió —según él— que ayude a Judith Pinto en el examen de ascenso en el que Peralta también competía.
“Congresista (Velasquez Quesquén) entró y, según Max Herrera, me cuenta que lo puso al teléfono con Alan García y le dijo: doctor, quiero pedir que le ayude a la doctora Judith Pinto, y le puso a todos los consejeros”, narró Peralta.
En otro momento, la fiscal manifiesta que se comunicaba con César Acuña a través de su exasesor Vladimir Paz de la Barra. “Y yo llegaba a Acuña por él”, indicó Peralta, dejando entrever que también contó con su apoyo.
SABÍA QUE
-“Pongo las manos al fuego por César Acuña. Él no ayudó en su carrera a Elizabeth Peralta”, dijo el secretario general de APP, Luis Valdez.
-El vocero de Honor y Democracia, José Cueto, dijo que pedirá que la Comisión de Fiscalización vea esta denuncia de nuevos Cuellos Blancos.
-Hoy, a las 9:00 a.m., se realizará la audiencia de prisión preventiva del caso Chibolín.
VIDEO RECOMENDADO