(GEC)
(GEC)

El fiscal fue interrogado esta mañana en el despacho del juez supremo Hugo Núñez sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, que fue dispuesto el 31 de diciembre de 2018 por el entonces titular del Ministerio Público,.

Páucar fue quien pasó a reemplazar a Pérez en el referido equipo por un breve tiempo, , el 1 de enero de 2019.

La diligencia fue programada para las 9:00 am por Núñez . Además del juez, estuvieron presentes el fiscal supremo Alcides Chinchay; el abogado de Chávarry, Julio Rodríguez; y un representante de la Procuraduría del Poder Judicial.

Perú21 conoció que el fiscal Paúcar dijo que se enteró de las intenciones de Chávarry el mismo 31 de diciembre, poco antes de que este saliera en conferencia de prensa a anunciar la remoción de Vela y Pérez.

Contó, según fuentes de este diario, que renunció al puesto al día siguiente, “luego de asimilar lo sucedido” y de conversar con el fiscal Frank Almanza, quien también había sido nombrado en el equipo en reemplazo de Rafael Vela.

Páucar Chappa, quien ahora se encuentra en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Surquillo, declaró que uno de los motivos de su postura fue la “corriente de opinión que a todo nivel se formó” contra los cambios de Pedro Chávarry.

Adujo que, en ese escenario, “no iba a ser posible implementar” lo propuesto por el exfiscal de la Nación, a quien la fiscal Bersabeth Revilla imputa el delito de encubrimiento real. Aseguró que no conocía más detalles de fondo.

De acuerdo a Revilla, Chávarry pretendió entorpecer el acuerdo de colaboración eficaz que se estaba forjando con la empresa Odebrecht al remover a Rafael Vela y José Pérez. De esa manera, según su hipótesis, se obstaculizarían las investigaciones en curso, siendo uno de ellas la que afronta la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Para mañana está programado el interrogatorio a Frank Almanza, quien al igual que Páucar fue convocado como testigo.