El fiscal Frank Almanza fue designado líder del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre de 2018. Pero renunció al cargo un día después. (GEC)
El fiscal Frank Almanza fue designado líder del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre de 2018. Pero renunció al cargo un día después. (GEC)

El fiscal declaró esta mañana ante el juez supremo Hugo Núñez que estaba dispuesto a continuar al frente del equipo especial Lava Jato, pero que debido a la propuesta del gobierno de declarar en emergencia el Ministerio Público decidió dar un paso al costado.

Almanza acudió al despacho del magistrado para responder a interrogantes sobre, el 31 de diciembre de 2018.

Perú21 conoció que Almanza manifestó, , que estaba decidido a reemplazar a Vela como líder del equipo, pero que debido al planteamiento del Ejecutivo “se ponía en riesgo la autonomía institucional”. “Yo sí estaba dispuesto a asumir el encargo que me dio el fiscal de la Nación (...) pero hubo un clima que hizo casi imposible continuar”, dijo, según fuentes consultadas.

Expresó que le sorprendió que Chávarry, investigado por el delito de encubrimiento real, lo haya convocado para cumplir esa misión porque antes no habían tenido un trato profesional tan cercano.

Asimismo, reveló que el entonces titular del Ministerio Público le dijo a él y a Páucar que necesitaba reemplazar a Vela y Pérez “porque no hacían un trabajo homogéneo” en las investigaciones del caso Lava Jato y porque “no respetaban el orden jerárquico”.

El titular de la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima contó, además, que cuando le comunicaron a Chávarry de su salida del equipo -el 1 de enero de 2019-, este intentó persuadirlos para que reconsideren su postura. Les explicó, indicaron las fuentes, que su dimisión afectaría a su gestión y que no sería fácil encontrar otros reemplazos.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con la remoción de fiscales, Frank Almanza remarcó que no le correspondía cuestionar eso porque Chávarry había tomado una decisión “en ejercicio de sus atribuciones” como máxima autoridad de la Fiscalía.

En la diligencia participaron, además del juez Núñez, el fiscal supremo Alcides Chinchay; el abogado de Chávarry, Julio Rodríguez; y un representante de la Procuraduría del Poder Judicial.