Delia Espinoza pidió al fiscal de la Nación hacerse cargo de la investigación contra Patricia Benavides, según fuentes de Perú21. (Congreso)
Delia Espinoza pidió al fiscal de la Nación hacerse cargo de la investigación contra Patricia Benavides, según fuentes de Perú21. (Congreso)

El titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, le concedió atribuciones a la fiscal suprema Delia Espinoza para investigar a la exfiscal de la Nación, , sindicada de haber negociado su protección política a cambio de archivar investigaciones a congresistas.

Anoche, publicó una resolución firmada por Villena en la que él se excusa de indagar los hechos de la carpeta 1228-2023, que están relacionadas a Benavides.

En esa línea, adicionó funciones a la titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para indagar delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y delitos conexos.

De esa forma, Espinoza tiene la autorización no solamente para iniciar las diligencias preliminares sino también presentar la denuncia constitucional ante el Congreso y, de aprobarla esta instancia, continuar con la fase preparatoria hasta el juicio.

La Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides por seis meses.
La Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides por seis meses.

Fuentes de Perú21 indicaron que fue la misma Delia Espinoza quien pidió hacerse cargo del proceso penal.

Espinoza, como se sabe, fue representante de la Fiscalía ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el mandato de Benavides. Pese a sus insistentes pedidos para retornar a la Junta de Fiscales Supremos, la suspendida fiscal no atendió sus requerimientos.

Juan Peña, abogado de Benavides, indicó a este diario que aún no había sido notificado con la apertura de la investigación. Sin embargo, expresó su extrañeza por la decisión que tomó el fiscal de la Nación.

“Esto nunca ha pasado en la historia de la Fiscalía, la única motivación para que un fiscal de la Nación se excuse de ver una investigación contra un alto funcionario es porque él se encuentra involucrado, y el fiscal Villena no está inmerso”, manifestó Peña.

El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto señaló que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, fue el intermediario con legisladores para conseguir el blindaje de su exjefa.

Villanueva se acogió a la colaboración eficaz y reconoció que siguió las órdenes de Benavides.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Lamas Puccio