INTENTA DE TODO. Tras denuncias en su contra, espera que no la suspendan.
INTENTA DE TODO. Tras denuncias en su contra, espera que no la suspendan.

Juega sus últimas cartas. ha pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dos de sus miembros (Imelda Tumialán, presidenta de la entidad, y Humberto de la Haza) se inhiban del proceso disciplinario que le sigue tras la imputación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder de liderar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

Para este miércoles 6 de diciembre, la Junta la convocado para que dé sus descargos, luego de lo cual tomaría la decisión de suspenderla o no por seis meses.

MIRA: Gladys Echaíz: “Bastantes años ha pasado en la cárcel Fujimori. Debería dársele la libertad”

En el mismo documento, Benavides también solicitó la nulidad del “procedimiento disciplinario inmediato” que se le abrió.

“Solicito formalmente la inhibición de los miembros del pleno de este órgano para conocer el procedimiento disciplinario inmediato iniciado en mi contra, así como cualquier medida cautelar o incidente derivado de este por estar incursos en conflicto de interés manifiesto que afecta sus deberes de objetividad e imparcialidad (...) porque poseen la condición de investigados en la Carpeta Fiscal 199-2023″, se lee en el documento.

LA PUGNA

Respecto al tema, el abogado penalista Luis Naldos indicó a este diario que la situación por la que pasa el país es el resultado de “problemas de orden personal que terminan involucrando y debilitando las instituciones”.

Además, señaló que esta pugna viene desde que la Junta le abrió un proceso disciplinario a la fiscal por temas como la tesis o los antecedentes de su hermana.

“La actitud de la fiscal de la Nación, lamentablemente, en el lugar de demostrar transparencia, demuestra que trata de neutralizar las investigaciones (…) la Junta Nacional podría decidir que el pedido de inhibición no tiene fundamento y, por lo tanto, declararlo improcedente y entiendo que por eso la fiscal está acudiendo a la vía judicial para pedir paralizar (el proceso) vía una cautelar, igualmente como sucedió en los casos anteriores”, manifestó el experto.

Este no sería el único as bajo la manga de Patricia Benavides.

¿LA AYUDAN DESDE EL CONGRESO?

Ayer se dio a conocer que los legisladores Esdras Medina y Juan Burgos propusieron una moción para que la Comisión de Justicia del Congreso investigue a los integrantes de la Junta Nacional por 10 días hábiles, ya que, la decisión de suspender a la fiscal de la Nación correspondería a un exceso de las funciones de la JNJ.

Ellos ampararon la propuesta en su derecho de formular mociones para que el Congreso decida acuerdos respecto a temas que sean de interés nacional.

“La Junta Nacional de Justicia dispuso abrir un procedimiento disciplinario en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por hechos referidos a una investigación del Equipo Especial que la sindica como líder de una organización criminal sin que se haya respetado el procedimiento por ley de un alto funcionario”, indicaron en el oficio los legisladores. Además, cuestionan que Tumialán y De La Haza no se hayan inhibido, recogiendo el mismo argumento de Benavides.


VIDEO RECOMENDADO

Presidente cambio Decreto, para pasar  Navidad en Chota, Cajamarca.