Fernando Huamán: “Correrse del debate le afectó muchísimo a Pedro Castillo”

Perú21TV conversó con el director del Centro de Investigación en Opinión Pública, de la Universidad de Piura, Fernando Huamán, sobre el primer simulacro nacional de Datum.
Fernando Huamán también es catedrático de la Universidad de Piura. (Foto: Udep)

La distancia se reduce entre y , los separa sólo 3 puntos porcentuales, según el . La lideresa de tiene 41%, mientras que Pedro Castillo de , 44%. ¿Qué factores influyeron para este resultado?

“Conforme hemos ido avanzando, en la contienda electoral hemos visto quiénes son los candidatos, quiénes los acompañan y cuáles son los planes ideológicos. La población empezó a mirar quién es quién, y esto nos ha llevado a un escenario, en el cual estamos ante un empate técnico. Pero esto está acompañado de los errores de campaña que ha tenido Pedro Castillo corriéndose de los debates. Me parece que eso también le ha afectado muchísimo, tomando en cuenta que tiene que buscar la confianza de un elector que no apostó por él en primera vuelta”, puntualiza Huamán.

Fernando Huamán: Analizamos el primer Simulacro Nacional de Datum
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Para el profesor de Opinión Pública de la Universidad de Piura, el porcentaje de los indecisos podría reducirse aún más, en estas pocas semanas que quedan hasta el 6 de junio.

Los candidatos tienen un techo, un techo que alcanzan con sus propuestas, pero pasar ese techo implica empezar a flexibilizar los elementos que fueron parte de la primera propuesta programática o en todo caso transparentar lo que genera duda en los indecisos. Entonces, quien más ha trabajado por los indecisos en ese sentido, podemos decir es Keiko Fujimori. Por qué lo digo, porque en un escenario en el cual la gente está analizando por quién va a votar se tiene que poner sobre la mesa la viabilidad de las propuestas y la viabilidad de las propuestas las podemos conocer si es que los candidatos van a los medios de comunicación, si es que los candidatos promueven que haya debates, si es que los candidatos hacen público sus acuerdos, pero, además, si los mantienen en coherencia con todo lo que han dicho”, añade.

Para el especialista se vienen semanas cruciales, para definir el voto de los indecisos, de los que pensaban votar viciado o nulo. Dependerá de los candidatos convencer con sus propuestas.







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