Sepa por qué renunció Walter Gutiérrez a la embajada de Perú en España

Fuentes de Perú21 informaron que un impasse con el canciller Javier González-Olaechea habría motivado la dimisión del exdefensor del Pueblo.
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, asumió funciones como embajador de Perú en España en abril último. (@photo.gec)

presentó hoy su renuncia con carácter irrevocable al cargo de embajador del Perú en España. Fuentes de Perú21 informaron que el motivo de la dimisión serían las diferencias surgidas entre Gutiérrez y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

Resulta que cuando estuvo en Lima para la reunión de Embajadores no asistió a una sesión, hecho que indignó al Canciller González-Olaechea quien le pidió, por medio de la Presidenta, las disculpas por la supuesta ofensa. Como Gutiérrez no respondió a esta demanda del Canciller, ahora le exigirían unas disculpas públicas. Este nuevo pedido, siempre por intermedio de Dina Boluarte, habría desencadenado la renuncia de Gutiérrez.

MIRA: EL COLMO: Zoológico chino admite pintar perros Chow Chow para que parezcan pandas | VIDEO


HISTORIA DE UNA OFENSA


Gutiérrez fue nombrado embajador de Perú en España en marzo del año pasado y asumió funciones el 20 de abril del 2023. Adicionalmente, el 12 de mayo, se hizo del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según trascendió, el exdefensor del Pueblo, en su carta de renuncia, alegó “consideraciones personales que hacen inviable continuar” desempeñando las funciones encomendadas.


Fuentes de este diario señalaron que Gutiérrez habría tenido un impasse con el canciller González-Olaechea en el marco de una reciente convocatoria que este realizó a la representación diplomática acreditada en el exterior.

La cita, como informó Perú21, oportunamente, se llevó a cabo a mediados de abril en la Base Naval de Ancón con asistencia de todos los embajadores del Perú acreditados en el exterior. La finalidad era definir la política exterior de nuestro país y la clausura estuvo entonces a cargo de la presidenta Dina Boluarte.

En aquella ocasión, sin embargo, no asistió a una sesión Gutiérrez, situación que —según nuestros informantes— incomodó al canciller, quien le solicitó a la mandataria le “exija” unas disculpas por la supuesta ofensa.

El mensaje del titular de Torre Tagle le fue expresado al embajador de Perú en España, pero no fue atendido. Llevando el tema al extremo, González-Olaechea reiteró su pedido, pero esta vez con la expresa indicación de que las disculpas sean públicas. Nuevamente entonces, Boluarte le hizo llegar la solicitud a Gutiérrez quien respondió enviando su renuncia irrevocable.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

César Delgado Guembes: “A Alberto Fujimori no le correspondería la pensión vitalicia”


Tags Relacionados:

Más en Política

San Marcos: entre el comedor vegano y Hamás

Los náufragos del Congreso

César Nakazaki: “La presidenta tiene la obligación constitucional de no interferir”

Alejandro Soto se salta a la garrocha las normas para aprobar su proyecto

Estas son las cortitas de hoy domingo 19 de mayo de 2024

Poder Judicial ordena liberación de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Siguiente artículo