Entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo saldrá el nuevo presidente de la República. (Fotos: Archivo El Comercio)
Entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo saldrá el nuevo presidente de la República. (Fotos: Archivo El Comercio)

La segunda vuelta electoral del 6 de junio tendrá un final de fotografía. Y así lo deja entrever el primer simulacro de votación realizado por Datum para Perú21 que arroja una diferencia de tres puntos porcentuales entre los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular).

De acuerdo a los votos emitidos con cédulas de sufragio, entre el 12 y 13 de mayo, Castillo consiguió el 44% y su oponente alcanzó 41% a solo tres semanas de los decisivos comicios.

Datum también midió la intención de voto. A la pregunta ¿por qué postulante votará si mañana fueran las elecciones?, el 42% de encuestados respondió que respaldará al representante de Perú Libre y 40% lo hizo en favor de Fujimori. Solo los separan dos puntos porcentuales.

MIRA: JNE cedió ante Perú Libre y solo se realizará un debate presidencial

La cifra que los divide ahora es mínima en comparación a la primera vuelta electoral. La semana después del 11 de abril, Castillo tenía una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre su rival de Fuerza Popular.

Con los números actuales, lo que se corrobora es que, en estas cuatro semanas transcurridas, el docente se ha mantenido en un margen de preferencias que no superó el 44%.

La lideresa fujimorista, en cambio, ha subido 14 puntos porcentuales, pasando de 26% a 40% en un mes.

Otro dato a destacar es que 59% de peruanos cree que Pedro Castillo está ligado a su condenado líder Vladimir Cerrón. Además, 48% consideró que Castillo no respetará el acuerdo suscrito con la lideresa de izquierda Verónika Mendoza.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Luis Castromonte
Luis Castromonte