Década del 2000. Entrevista al ex presidente Fernando Belaunde. En la imagen se aprecia el retrato de su madre Lucila Terry. Foto: GEC Archivo Histórico
Década del 2000. Entrevista al ex presidente Fernando Belaunde. En la imagen se aprecia el retrato de su madre Lucila Terry. Foto: GEC Archivo Histórico

Un 7 de octubre de 1912, en la calle Corvocado de Lima, hoy Emancipación, Rafael Belaunde Diez Canseco y Lucila Terry García, recibían a Fernando, el tercero de sus seis hijos: Rafael, Lucila, él, Mercedes, Francisco y Juan.

La historia del Perú y la pasión por la política los heredó de su padre Rafael Belaunde quien tuvo que dejar su puesto como oficial mayor del Senado debido a presiones del gobierno de Augusto B. Leguía. Así la familia Belaunde Terry debió exiliarse en Francia, en 1924.

En París el joven Fernando estudió la secundaria e inició los cursos de electricidad y mecánica industrial. Su base fueron las clases que recibió en las aulas de La Recoleta. Fue admirador confeso del aviador peruano Jorge Chávez. Sus estudios superiores los cursó en las universidades de Miami y Texas. En esta última se graduó como arquitecto en 1935. Cuando regresó a Lima fundó la revista “El arquitecto peruano” y fue docente en la facultad de ingeniería de la Universidad Católica.

En 1944 Fernando Belaunde fue uno de los impulsores del Frente Democrático Nacional, que postuló la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. Su padre fue el primer jefe de Gabinete de ese régimen. En esas elecciones, gracias al voto popular, ocupó una curul como diputado por Lima. Sin embargo, el golpe encabezado por Manuel Odría, en 1948, interrumpiría sus funciones.

A pesar de que la política ya estaba entre sus principales ocupaciones, Fernando Belaunde fue jefe del Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros en 1950 y, elevada a la categoría de facultad, decano de esa misma rama hasta 1960. Intentó llegar a la presidencia de la República a la cabeza del Frente de Juventudes Democráticas. Sin embargo Manuel Prado sería el ganador. En 1956 fundó Acción Popular y se dedicó a recorrer el Perú de pueblo en pueblo.

Hacia 1959 Manuel Prado lo mandó detener cerca de Arequipa cuando Belaunde se encontraba en pleno recorrido por el país. Es célebre el intento de fuga desde la isla el Frontón donde fue encarcelado. Con la popularidad en aumento Fernando Belaunde ganó las elecciones presidenciales en 1963. Sin embargo, no terminaría su mandato debido al golpe militar de Juan Velasco. Fue deportado a Argentina. Su regreso recién se daría durante el gobierno de Francisco Morales Bermudez.

“El pueblo lo hizo” fue la frase que marcó su retorno a Palacio de Gobierno en 1980. Una vez en el poder devolvió los medios de comunicación a sus dueños. El terrorismo y un ‘meganiño’ marcaron su segundo gobierno. El arquitecto de la democracia falleció un 4 de junio de 2002.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra anunció la evaluación de la apertura de iglesias a partir de noviembre
El Presidente de la República mantiene conversaciones con representantes de la Iglesia