(Peru21)
(Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente ejecutivo de Essalud tendría responsabilidad penal por incurrir en presuntos ilícitos que habrían ocasionado un perjuicio económico a la institución.

Así se señala en el proyecto de informe final preparado por la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto a las denuncias sobre supuestas irregularidades registradas en el Seguro Social durante el régimen aprista.

Este documento será debatido la próxima semana luego que fuera distribuido para su estudio entre los miembros del referido grupo de trabajo.

El haber recibido una indemnización (89,937 soles) por concepto de "despido arbitrario" y por vacaciones no gozadas (30 mil soles) al salir de la entidad, implicaría que Barrios habría presuntamente incurrido en la comisión de los delitos de peculado, colusión desleal y abuso de autoridad, según se indica en las conclusiones del preinforme.

Respecto al pago recibido por Barrios, se indica que este ocasionó "un grave perjuicio económico" a la institución y que el hecho de que el dinero fuera devuelto no lo exime de responsabilidad, ya que llegó a hacer efectivo el cheque.

En el documento se recuerda que el cobro se realizó cuando Barrios era ministro del Interior. Este, al igual que la presidencia ejecutiva de Essalud, es un cargo de confianza.

CONCESIONES IRREGULARESDe igual modo, el preinforme final plantea la existencia de responsabilidad penal y administrativa en los miembros del Consejo Directivo de Essalud (entonces presidido por Barrios) que autorizaron la adjudicación de la construcción de dos hospitales a una empresa que no estaba inscrita en el Registro de Proveedores o de Ejecutoras de Obras y que presentó documentos falsos para acreditar su supuesta inscripción.

En el documento se explica que, en el 2008, Essalud encargó construir dos nuevos hospitales en Villa María del Triunfo y del Callao al consorcio BM3 Salud, que a su vez constituyó dos empresas de sociedad anónima. Al haberse dado a estas la concesión sin estar inscritas adecuadamente, se habría incurrido en delito de patrocinio ilegal, según el informe.

"Con esta conducta (los miembros del Consejo Directivo de Essalud) habrían beneficiado a este particular en contra de los intereses de la propia administración pública", señala el preinforme.

Por otro lado, el documento señala que habría responsabilidad penal en Barrios en la modalidad de omisión de funciones por no realizar cobros pendientes para Essalud. Esto habría generado un déficit, calculado en 2010, de 200 millones 497 mil 366 soles.

También se presume su responsabilidad penal en el tema del incremento de gastos por publicidad de Essalud, entre 2006 y 2010, atribuyéndosele los supuestos ilícitos de abuso de autoridad y malversación. En este caso también están implicados su sucesor en el cargo, Félix Ortega, así como cinco gerentes de la institución.

En las recomendaciones del preinforme se plantea remitir todo lo investigado al Ministerio Público para que actúe de acuerdo a su competencia.