PUBLICIDAD
Fenatep alienta ‘Tercera Toma de Lima’, pero podría perder su licencia en agosto
Marcharán hoy. El Ministerio de Trabajo tiene plazo hasta el 2 de agosto para decidir si les renueva la inscripción. El Sutep exige al gobierno que declare su nulidad porque presentó firmas falsas en su registro. Fenatep-Movadef se movilizará en el centro y pedirá la renuncia de Dina Boluarte.
Imagen
Fecha Actualización
“El gobierno, seguro, va a inventar cualquier cosa para quitarnos nuestra licencia de inscripción como sindicato, pero eso no nos preocupa porque tenemos la legitimidad de los profesores; y si nos la quitan, volveremos a presentar una nueva solicitud”, señaló ayer a Perú21 el subsecretario general de la Fenatep, Segundo Vásquez. El dirigente del gremio vinculado al Movadef confirmó, además, que realizarán hoy una marcha en la capital y el resto del país, en la que pedirán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Desde la semana pasada, la Fenatep-Movadef comenzó a dar lineamientos a sus afiliados para que el 1 de mayo, Día del Trabajo, aprovechen dicha ocasión y realicen movilizaciones en todo el país, para que hagan conocer su agenda de protesta que busca sembrar nuevamente el caos en el país, que incluye la denominada ‘Tercera Toma de Lima’. Por eso, la Fenatep-Lima (o Suter-Lima), a través de las redes sociales, hizo circular una convocatoria para que se concentren hoy, a las 10:00 a.m., en la plaza San Martín, y realicen una marcha por el Centro, desafiando de esa manera a la Municipalidad de Lima y a la Policía, pues esa zona ha sido declarada área intangible y restringida para protestas.
Como se recuerda, hace dos semanas, el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén dijo a Perú21 que su cartera iba a revisar su ficha en el Registro de Organizaciones Sociales (ROS), o sea, su licencia de vida sindical, que le fue otorgada por el ministro de Trabajo, Íber Maraví, que era, a su vez, parte de ese gremio, el 2 de agosto de 2021.
El abogado laboralista y exdirector de Trabajo Juan Carlos Gutiérrez explicó a este medio que, según la Ley de Procedimiento Administrativo General, el plazo de revisión de dichas licencias es cada dos años y, por lo tanto, “el Ministerio de Trabajo tiene plazo hasta el 2 de agosto de este año para renovarle su licencia o declarar su nulidad”.
“Si se comprueba que la Fenatep presentó firmas falsas (ver recuadro en la pág. 3), sería un hecho que probaría que hubo acto fraudulento, y podría ser un motivo por el que declaren la nulidad de su inscripción”, explicó Gutiérrez.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que, inmediatamente después de que el exministro Maraví le otorgara su licencia a la Fenatep, presentó una denuncia en dicha cartera, en la que exigió que se la retiren porque le fue entregada de forma irregular, por ejemplo, presentando firmas falsas de adherentes de Apurímac. “La licencia fue un favor otorgado por Pedro Castillo a su propio sindicato; tuvo muchas irregularidades”, recordó.
“Por todos esos hechos, el Ministerio de Trabajo no tendría por qué renovarle su licencia”, sostuvo.
Imagen
LA MARCHA Y LA ‘TERCERA TOMA DE LIMA’
Sobre la denuncia de firmas falsas, el subsecretario de la Fenatep, Segundo Vásquez, señaló que eso “es falso”, y aseguró que el gobierno, a través del actual ministro de Trabajo, Fernando Valera, “seguramente” va a inventar cualquier irregularidad o pretexto para no renovarle su licencia. “Van a decir que somos parte del Movadef, que somos terroristas, que hemos presentado firmas falsas o van a inventarse cualquier cosa para no renovarnos”, agregó.
Vásquez dijo que en la marcha de hoy no denunciarán ese presunto complot, según él, que vendría preparando el Ejecutivo para quitarles su licencia sindical pues —dijo— “eso no nos importa”. Según el dirigente, lo que pedirán hoy es la renuncia a la Presidencia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad de Pedro Castillo.
Al ser consultado si es que no es un falta a la autoridad el hecho de que la movilización de los profesores se realice en una zona intangible y restringida, por ser patrimonio cultural, respondió que el alcalde Rafael López Aliaga no puede “cerrar las calles del pueblo”.
Vásquez confirmó a Perú21 que su gremio participará en la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, a realizarse el próximo 19 de julio. Aseguró que el Comité Unificado Nacional de Lucha del Perú (Conulp), donde uno de sus dirigentes es el amigo de Pedro Castillo, el rondero de la Cunarp, Marino Flores, viene organizando dicha movilización, en la que están adheridas organizaciones de Puno, Ayacucho, Madre de Dios y del resto del país.
SABÍA QUE
-Dos Zooms publicados en Perú21 confirman que la Fenatep de Puno reporta sus acciones al Movadef de Bolivia.
-Expremier Mirtha Vásquez debutó el 1 de abril como nueva vocera de las protestas en un evento realizado en Juliaca.
-3.000 afiliados son los que en realidad apoyarían y tendrían inscripción voluntaria en la Fenatep, según Sutep.
-“Todos tenemos más o menos una percepción de que hubo cierta premura en esa inscripción (de Fenatep)”, dijo el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén.
-“La Fenatep es un organismo generado por el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso”, aseguró el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
INSCRITOS DE MANERA FRAUDULENTA
No sería extraño que la Fenatep intente recurrir a todo tipo de maniobras para permanecer inscrita en el Registro de Sindicatos y Federaciones en el Ministerio de Trabajo (Mintra). Antes, para buscar su registro, apeló a métodos fraudulentos, según denunciaron profesores a este diario.
Y es que, el año pasado, Perú21 informó que varios de los docentes que aparecen en la lista de firmas con las que se logró la mencionada filiación no tenían conocimiento de la utilización de sus datos personales para este fin. El expediente presentado por la organización incluía una lista de 250 profesores de Apurímac, de quienes se detalla su nombre y firma.
Algunos maestros contaron a este diario que su firma habría sido recogida tras participar en reuniones de docencia o en campeonatos deportivos y otras actividades. En dichos eventos –explicaron– se les requería pasar asistencia y para ello tenían que colocar su nombre y firma en simples planillones. Todos insistieron en que no hubo un consentimiento para que sus datos sean usados con otros fines.
Por si esto fuera poco, también se halló que tres de estos profesores pertenecían al brazo político de Sendero Luminoso: Movadef. Ellos son Eliseo Huamani Curihuamani, Cerafin Huillcañahui Vásquez y Modesto Robles Quispe. Específicamente, Robles fue un miembro de la junta directiva de Movadef, elegido en 2011 como secretario de organización.
A pesar de los testimonios que negaron su versión, Mauro Concha Villegas (profesor andahuaylino responsable en ese entonces de la Secretaría de Organización y Estadística del Comité Ejecutivo Nacional de la Fenatep a quien responsabilizaron de tener la tarea de recolectar firmas de nuevos integrantes para la Fenatep en Apurímac) aseguró en conversación con este diario que los maestros se afiliaron libremente porque “saben quién los representa como sindicato”.
Concha es un conocido sindicalista bastante cercano al expresidente golpista Pedro Castillo Terrones, con quien participó activamente en la marcha de maestros en 2017 y, hasta enero de 2022, lo visitaba en Palacio de Gobierno.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD