ESPERANZA. “Hay una cultura democrática resquebrajada”, dice Ortiz de Zevallos (@photo.gec)
ESPERANZA. “Hay una cultura democrática resquebrajada”, dice Ortiz de Zevallos (@photo.gec)

La presentación del último libro de Pedro Pablo Kuczynski fue ocasión propicia para que el intelectual y fundador y presidente del Grupo Apoyo, (FOZ), haga una reflexión sobre la situación social y política del país a partir de un comentario del exmandatario en el año 2015, cuando pronosticó que “si el Perú no se arregla socialmente, no es viable”.

Hoy, ocho años después, FOZ advierte con preocupación que “nos encontramos bastante más cerca de tan terrible abismo”. “Es el Perú un país difícil de gobernar, barroco, con una informalidad compleja y crecientemente criminal, con un aparato estatal disfuncional y también cortesano, una cultura democrática resquebrajada; la paradoja absurda de contar con 28 partidos políticos, pero una escasa participación ciudadana”, afirma.

En su descarnada descripción de la realidad nacional, además, destaca que ya algunas veces en nuestra historia ha sido posible que el país recupere la confianza “hoy perdida”, y que las nuevas generaciones consigan “nuevamente pararse con buen pie para mirar el futuro con esperanza”. A partir de ello, esboza con algo de esperanza que “se requerirá de no pocos émulos de Kuczynski para contribuir a recuperar una ruta eficaz hacia el desarrollo”.

MIRA: Exvicepresidente Luis Giampietri: “Bermejo es un agente de la subversión. Es un terrorista encubierto”

SENCILLA NARRATIVA

Durante su intervención, el ingeniero y periodista describe el libro autobiográfico de como “un acto de conciencia, la construcción de una identidad”, y destaca la sencillez de la narrativa del exmandatario que al haber estado impedido judicialmente durante los últimos cinco años de contactar con su secretaria personal, sus archivos y computadoras, ha plasmado su vida en “215 páginas escritas como jugando raqueta con una mano amarrada atrás”. “Pocos líderes peruanos, en el crepúsculo de sus vidas, le han ofrecido a la historia de su país un testimonio tan auténtico como franco y directo”, concluye.

Tenga en cuenta

Felipe Ortiz de Zevallos fue uno de los presentadores del libro de PPK junto con la exvicepresidenta Mercedes Aráoz y el periodista Ricardo Uceda.

El destacado intelectual es fundador y actual presidente del Grupo Apoyo y exembajador de Perú en EE.UU.

VIDEO RECOMENDADO

Secretario de Fuerza Popular analiza los 10 meses de gobierno de Dina Boluarte