DEFENSOR DE CASTILLO. Robles fue denunciado por adoctrinar niños en chocolatada de Ica. (Foto: Captura de pantalla)
DEFENSOR DE CASTILLO. Robles fue denunciado por adoctrinar niños en chocolatada de Ica. (Foto: Captura de pantalla)

El abogado Wilfredo Robles es un viejo conocido de los agentes de la Dircote. Estuvo preso 12 años por terrorismo tras ser acusado de pertenecer a Sendero Luminoso; firmó el planillón del Movadef, en 2011, para que este se convierta en partido político; ha sido denunciado por adoctrinar niños en Ica para lavarles el cerebro con fábulas y técnicas senderistas; hasta febrero ha sido ; y hoy se ha convertido en su principal vocero internacional para lograr su liberación.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo adoctrina niños con ideología política de odio [VIDEO]

El martes 12 de marzo pasado, Robles llegó a Caracas en medio de las actividades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las que se oficializó la candidatura de Nicolás Maduro para un tercer periodo consecutivo, un hecho que se da por descartado, pues el ente electoral y todas las instituciones están manejadas por el chavismo.

Al día siguiente, el miércoles 13, Robles participó en un evento organizado por el sindicato chavista de maestros de ese país —Congreso Continental por la Descolonización de la Educación y la Autodeterminación de los Pueblos—, en el que participaron organizaciones magisteriales de otros países de la región, donde dos de ellas están vinculadas al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso: la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, y el Sindicato de Trabajadores de Educación de Chile (SNTE).

Ambos sindicatos están vinculados desde participaron en un evento organizado por el cabecilla de ese organismo de fachada senderista, Alex Chamán, quien estuvo preso en Perú por terrorismo por atacar un patrullero, en 1992, con balazos y granadas de guerra. Ahí participó, asimismo, a nombre del SNTE, el chileno Michel Umaña, quien también estuvo en el congreso de maestros organizado por el sindicato chavista de docentes.

Durante la jornada, Robles entrevistó a Umaña, para su canal de Tik Tok, quien tergiversó la realidad sobre lo ocurrido con Castillo, tal como lo hacen sus aliados en nuestro país, y dijo que era la víctima de un golpe de Estado, cuando en realidad quien dio el golpe de Estado fue él.

“Nos hemos estado solidarizando desde el día uno del golpe de Estado (cuando detienen a Castillo); lamentablemente, la oligarquía y el imperialismo norteamericano siguen manteniendo la lógica de que, cuando un gobierno no le acomoda, lo botan a través de golpes de Estado”, anotó.

Al acabar el encuentro, que duró cinco días, Robles consiguió que el principal punto de la declaración de ese congreso sea el pedido de la libertad del exmandatario. “Exigimos la libertad inmediata y la restitución en el cargo del presidente constitucional del Perú del profesor Pedro Castillo”, señala el documento (ver el texto completo en nuestro ePaper ).

PLAN SENDERISTA

El exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), José Luis Gil, explicó a Perú21 que lo que está haciendo Robles es parte de un plan de reconstrucción de Sendero Luminoso, que empezó en 2004, y precisó que eso es lo que en realidad esconde el viaje a Venezuela, que es el epicentro del socialismo en Latinoamérica, junto a Cuba y Bolivia.

Para Gil, lo que tiene que hacer la Dircote es solicitar opinión a la Procuraduría Antiterrorista respecto de ese viaje realizado por Robles: si es un delito para iniciar una investigación, puesto que podría haber servido, además, para pedir apoyo económico.

SABÍA QUE

-Wilfredo Robles no contestó las preguntas de Perú21 sobre su viaje a Venezuela.

-El 6 de enero, fue grabado en una chocolatada adoctrinando niños en el Barrio Chino de Ica. Para el jefe de la Dirnic, Óscar Arriola, Robles les narró una fábula senderista para captarlos a futuro como pioneritos.

-“Para los senderistas, es un logro haber conseguido un comunicado, y les abre las puertas para ayuda económica”, dijo a Perú21 el exintegrante del GEIN, José Luis Gil.

VIDEO RECOMENDADO

Milene Vazquez sobre Javier Milei: "Creo que Milei no era la mejor opción"