Jorge Angulo presenta recurso de amparo para ser repuesto como comandante general de la PNP. Foto: PNP
Jorge Angulo presenta recurso de amparo para ser repuesto como comandante general de la PNP. Foto: PNP

El excomandante general de la Policía, , presentó una demanda de amparo para ser repuesto en su cargo. El (r) oficial asegura que no se cumplió con las causales de pase al retiro que establece el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la .

“Solicitamos a vuestro respetable despacho se ordene la reincorporación del suscrito en la situación de actividad como teniente general de la PNP y en el cargo de comandante general de la PNP con todas las prerrogativas que correspondan”, señala el documento.

MIRA: Abogado Luis Herrera: “General Angulo puede dejar en muy mal estado al ministro Torres”

El recurso busca anular la Resolución Suprema N°019-2024-IN, con la cual, el ministro Víctor Torres cesaba de su cargo como comandante general de la PNP a Angulo.

Asimismo, Angulo indica que cuando fue dado de baja, la presidenta Dina Boluarte le entregó una carta en la que se le acusó de faltas graves, como el fracaso de los estados de emergencia declarados en varios distritos.

No obstante, la defensa del excomandante aseguró que su pase al retiro no cumplió con el artículo 8 de la Ley N°31570, el cual señala las causales para cesar al Comandante General de la PNP: por muerte, por solicitud de pase a retiro del Comandante General, por incapacidad física permanente, debidamente declarada por una junta médica, que precise su inhabilitación para el ejercicio de la función, por incurrir en falta muy grave, de acuerdo con el régimen disciplinario de la Policía Nacional, por incurrir en la comisión de delito doloso, declarada por sentencia firme del Poder Judicial, o por incurrir en la comisión de delito flagrante.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Herrera: “Angulo dejaría en mal estado a ministro Torres”