Alejandro Soto, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)

Lo salvaron. La Comisión de Ética dio luz verde para que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no sea investigado por la contratación de la hermana de la madre de su hijo, Yeshira Peralta, al ser aprobado por mayoría el informe de calificación que recomendaba que la denuncia sea archivada porque cuatro documentos que analizaron el caso —tres del Congreso y uno de la Contraloría— concluyeron que no hubo indicios de delito de nepotismo.

MIRA: Alejandro Soto se aferra a la Presidencia del Congreso

El resultado de la votación, por presunto nepotismo por la contratación de su cuñada, fue de ocho votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. De los tres informes elaborados por el Congreso enviados a Ética, que concluye que no hubo nepotismo, uno es del despacho de asesoría legal y otro del área laboral. El otro expediente, que opina lo mismo, es de la Contraloría.

En la sesión de hoy, por decisión de la mayoría, con seis votos a favor y ocho en contra, también fue mandado al archivo la denuncia por haber supuestamente recibido el aporte de dinero de tres empleados de su despacho, oriundos de su región, Cusco, para la contratación de troles que lo defiendan en las redes sociales. El informe recomendaba que sea investigado.

Soto finalmente solo será investigado por la tercera y última denuncia en su contra, por haber presuntamente apoyado la Ley 31751, para beneficio propio, con la finalidad de evadir el juzgamiento.

El informe técnico de ese caso recomendaba que sea investigado, pero en la votación hubo empate con siete votos a favor y otros siete en contra. Entonces, el presidente de la comisión, Diego Bazán, resolvió con su voto dirimente que el titular del Congreso sí sea procesado por este caso.

LA HISTORIA

Tal como lo adelantó a fines de agosto el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, la investigación tendrá un tiempo máximo de tres meses, tal como indica el reglamento.

Como se recuerda, Soto señaló en agosto a Perú21 que mantuvo contratada a su cuñada, Yeshira Peralta, como coordinadora en su oficina, por casi un año, aun después del nacimiento de su hijo, en agosto de 2022, pese a que constituiría un conflicto de intereses. Soto alegó en aquella ocasión que había un contrato de por medio que tenía que respetar. Por este caso, no será procesado.

Cuarto poder difundió un informe en el que acusó a Soto de tener tres trabajadores de su despacho, oriundos de su región, Cusco, que operaban como troles, con cuentas con identidades ficticias, y encima les pedía aportes de dinero. Pero eso no es todo, en las redes sociales sus troles atacaban a otros congresistas de Cusco, para desviar la atención a las críticas y denuncias que recibía. Este caso fue mandado al archivo.

La única denuncia por la que sí será investigado es por haber apoyado la Ley 31751, en mayo de este año, que lo favoreció con el archivamiento de una sentencia que tenía por un proceso judicial de presunta estafa. El titular del Legislativo se ha escudado, en diversas declaraciones, de que el autor de esa norma fue su colega Flavio Cruz Mamani de Perú Libre. Sin embargo, lo cierto es que él votó a favor de la iniciativa.


VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Vivienda descarta que retraso en megaobra de consorcio chino en el sur  tenga relación con el corte de agua en 22 distritos
Ministra de Vivienda descarta que retraso en megaobra de consorcio chino en el sur tenga relación con el corte de agua en 22 distritos






TAGS RELACIONADOS