PUBLICIDAD
Ética aprueba suspender 120 días al congresista Lizarzaburu por agraviar a Patricia Juárez
Dio luz verde, por mayoría, al informe de la Comisión de Ética. Legislador de Fuerza Popular agredió con comentarios, con lenguaje sexista y machista, en diciembre último, a su colega de bancada.
Imagen
Fecha Actualización
La Comisión de Ética aprobó, por mayoría, con 13 votos a favor y uno en contra, suspender 120 días al congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, por haber agredido con sus comentarios machistas y sexistas, a su colega de bancada Patricia Juárez, que fueron propalados, en diciembre último, a través de su micrófono, durante una sesión virtual.
Los treces congresistas que votaron a favor fueron: Rosángela Barbarán, Héctor Ventura y Cruz Zeta Chunga (Fuerza Popular); Nelcy Heindinger y Javier Padilla (Renovación Popular); Jorge Marticorena y Elías Varas (Perú Bicentenario); Ruth Luque (Cambio Democrático-JPP); Esdras Medina (Unidad y Diálogo); Margot Palacios y María Taipe (Perú Libre); Alex Paredes (Bloque Magisterial); Cheryl Trigozo (APP); y Diego Bazán (Avanza País). El único que votó en contra fue Héctor Valer (Somos Perú).
El agravio ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando Lizarzaburu pensó que su micrófono estaba apagado y realizó comentarios machistas y sexistas contra Juárez, sin saber que estos estaban siendo escuchados por los presentes, según el informe final.
Durante la sesión, la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos Por el Perú (CD-JPP), Susel Paredes, dijo que la congresista Juárez señaló que Lizarzaburu nunca le pidió disculpas, como señaló que lo hizo en su intento por defenderse ante la prensa.
Lizarzaburu, se recuerda, en la mencionada sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sin percatarse que su micro estaba encendido, había dicho: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas. Ya las miré bien, ya”, en alusión a la también congresista Patricia Juárez.
Dijo que al momento de sus expresiones se encontraba “hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas con mucho respeto, con mucho cariño a la persona aludida”, con otro parlamentario y un asesor.
A mediados de este mes, el legislador fujimorista fue suspendido de su militancia, por su partido, por seis meses.
El informe pasará al Pleno, en marzo próximo, para su votación.
CASO ALCARRAZ
En la sesión, Lizarzaburu insistió en que sí llamó a pedir perdón a Juárez, a los pocos minutos que se conocieron sus ofensas.
Se quejó de que ningún miembro de la Comisión de Ética se haya pronunciado contra los agravios que le hizo la congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz, quien se burló de él, el pasado 18 de este mes, también con palabras sexistas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD