/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Equipos comprados para el Hospital de Ate ponen en riesgo a pacientes, concluye la Contraloría

Equipos comprados para el Hospital de Ate ponen en riesgo a pacientes, concluye la Contraloría.

Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno requiere abastecerse de equipos para tratar a los pacientes graves por coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) firmó en marzo una orden de compra con la empresa Trademedic SAC por S/6'025,000 (cada respirador a S/179,000) para la adquisición de 35 ventiladores mecánicos.
Si bien el presidente Vizcarra pidió que la compra quede sin efecto por la sobrevaloración y las irregularidades cometidas en el proceso de adquisición, los productos ya fueron pagados y se tienen que usar. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha detectado que estos ventiladores mecánicos no tienen todos los accesorios que necesitan para funcionar.
Imagen
“En consecuencia existe evidencias suficientes de que los 35 ventiladores de marca Maquet modelo Servo Air entregados por la empresa Trademedic SAC no son apropiados para el manejo de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por infección grave por COVID-19, por cuanto generan alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes”, señala el concluyente informe.
El distrés respiratiorio agudo es una lesión pulmonar inflamatoria, según el portal especializado sobre enfermedades raras Orphanet. Y se reconoce por la aparición de síntomas como la respiración rápida y trabajosa, falta de aliento, presión sanguínea baja y fallo orgánico,
El despacho de la fiscalía anticorrupción que dirige Reynaldo Abia ya abrió una investigación sobre el caso. Trademedic SAC intenta justificar su venta. “Consideramos que Trademedic ha participado de manera transparente en este proceso de licitación con lo cual rechazamos cualquier imputación de haber cometido un delito, de haberse concertado con algún funcionario público”, dijo a Perú21 el abogado Loic Dumas, asesor legal de la empresa.
*La empresa Mindray Perú SAC no tiene nada que ver en este caso. Por error se ilustró el informe con una foto de sus equipos. La foto de los 35 ventiladores vendidos al Hospital de Emergencias de Ate es la que aparece actualmente.
Imagen
lESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
| CUARENTENA ÚTIL | CORONAVIRUS|Universidad Cayetano y UNI desarrollan ventiladores mecánicosUniversidad Cayetano y UNI desarrollan ventiladores mecánicos