Leo Pinheiro se ha acogido a la colaboración eficaz en el Perú. (Foto: GEC)
Leo Pinheiro se ha acogido a la colaboración eficaz en el Perú. (Foto: GEC)

Los fiscales del equipo especial Lava Jato volverán a viajar a Brasil para interrogar al expresidente de OAS, , quien ha confirmado que la empresa brasileña hizo aportes ilícitos en campañas políticas en el Perú.

Fuentes relacionadas al caso señalaron a Perú21 que en dos semanas se concretaría esa diligencia, aunque aún no se han fijado fechas. Se trataría de una ampliación de la manifestación que brindó el empresario en julio, pero esta vez estará a cargo de la fiscal Milagros Salazar.

Según conoció este diario, las preguntas apuntarían a esclarecer la participación de José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup, en los aportes que entregó la empresa para la campaña a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio en 2014.

De acuerdo al colaborador eficaz 155-2019, los hombres claves para que se concretaran esos pagos fueron Martín Bustamante Castro, amigo de Castañeda, y Luna Gálvez. OAS entregó US$480 mil y Odebrecht US$500 mil para financiar las actividades proselitistas. No obstante, Luna ha rechazado haber tenido contacto con las constructoras.

Las mismas fuentes confirmaron a este diario que Pinheiro, quien se ha acogido a la colaboración eficaz en Perú, ya cumplió con entregar a las autoridades brasileñas las pruebas que corroboran su declaración. El equipo liderado por el fiscal Rafael Vela ya ha solicitado formalmente esa documentación.

, la entrega de esa documentación ha sido posible luego de que la justicia de Brasil homologara la colaboración del exejecutivo brasileño. Pinheiro, además, abandonó la cárcel para cumplir arresto domiciliario en su vivienda de Sao Paulo.

Esas evidencias también sustentan las imputaciones contra la detenida exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien también recibió millonarios aportes ilícitos de OAS y Odebrecht para financiar sus campañas contra la revocatoria y de reelección.

TAGS RELACIONADOS