/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

[Entrevista] Oswaldo Zegarra: ‘Regreso a clases universitarias depende del Minsa y Minedu’

Imagen
Fecha Actualización
El nuevo gobierno tiene un mes en funciones y la Sunedu ya ha recibido advertencias que van desde revisar el trabajo emprendido en el proceso de licenciamiento hasta iniciativas legislativas para modificar la Ley Universitaria, por lo que el jefe de la entidad, Oswaldo Zegarra, conversó con Perú21.TV para dar a conocer su posición frente a los cuestionamientos.
En campaña, Pedro Castillo dijo que revisaría el trabajo de la Sunedu. En ese momento, no se pronunciaron. ¿Cuál fue la posición sobre estas afirmaciones?
Son declaraciones políticas en el fervor de una campaña o incluso posterior a una victoria. No creo que sea motivo de mayor preocupación, estaremos siempre dispuestos a brindar facilidades para dar información y estaremos atentos ante cualquier situación. Entiendo que las preocupaciones que ha recibido el señor presidente son de rectores y alumnos de universidades (con licencia) denegadas, no de aquellas que sí están autorizadas, que felizmente son la gran mayoría.
Luego vimos un cambio de discurso, cuando dijo que el trabajo de Sunedu se iba a fortalecer. En este primer mes, ¿ha habido algún acercamiento?
Al poco tiempo de que asumió el cargo, tuvimos una reunión con el ministro de Educación, Juan Cadillo, donde recibimos sus sugerencias para la reforma del sistema universitario y nos ofreció seguir trabajando con Sunedu. También se aprovechó para que la Sunedu dé respuesta a algunas inquietudes que él tiene dentro de sus proyectos como ministro, básicamente en relación a la internacionalización de la educación superior.
La semana que viene, el congresista Darwin Espinoza de AP propondrá reconsiderar las licencias denegadas para universidades privadas no lucrativas. ¿Cómo afecta esto al licenciamiento?
Creo que les falta a los señores congresistas información y conocimiento de lo que significa haber denegado el licenciamiento a algunas universidades. Todas las universidades tienen la posibilidad de reingresar al sistema, las públicas a través del apoyo que da el Minedu, y las privadas a través de sus asociados. Una universidad denegada tiene que presentar un plan de cese ordenado por un plazo mínimo de dos años; seis meses antes de cumplir esos dos años, podría presentar un proyecto para la prórroga del tiempo de cese y eso es factible. Por otro lado, si decide reingresar al sistema, tiene la puerta abierta, pero debe cumplir con un modelo diferente para universidades nuevas, el cual tiene un mayor nivel de exigencia.
A propósito de las licencias denegadas, el congresista Raúl Huamán, de FP, planteó crear un grupo de trabajo que monitoree a la Sunedu respecto a las universidades públicas con licencia denegada. ¿Cómo toma esta propuesta?
En la Sunedu existe la dirección de supervisión que se encarga de monitorear el seguimiento de la universidad licenciada para cumplir las condiciones básicas o de las universidades denegadas que deben cumplir con su proceso de cese. Lo que más nos preocupa es el fin superior del estudiante; nos interesa que las universidades denegadas den todas las facilidades para que los alumnos puedan continuar en otras instituciones.
En el Congreso hay una propuesta para citar a los miembros del Consejo Directivo de Sunedu. ¿Les ha llegado formalmente la notificación?
Todavía no nos ha llegado; lo que tenemos es una invitación que vamos a aceptar. Vamos a concurrir a la Comisión de Educación el 14 de setiembre; nos piden información sobre las universidades con licencia denegada y se la vamos a dar. Si el presidente de la Comisión de Educación pide una entrevista con el Consejo Directivo creo que, para que tengan una información más precisa, es mejor hablar con los órganos de línea que son los encargados de hacer todos los procesos.
Hace poco adelantó que se estaban preparando las condiciones para el retorno presencial a clases. ¿Cómo va ese proceso?
Quien determina la presencialidad en universidades es el Minedu en conjunto con el Minsa. Una vez que se comience a dar esta disposición, la Sunedu tiene que seguir manteniendo la supervisión para que se sigan cumpliendo las condiciones básicas de calidad en todos los niveles.
Una de las primeras medidas del gobierno fue declarar en emergencia a la educación. ¿Hubo alguna coordinación con la Sunedu?
Si bien es una decisión política comprensible por las deficiencias que existen y por el aislamiento ocasionado por la pandemia, no nos han llegado los lineamientos para el sistema universitario. La declaratoria de emergencia supone un apoyo mayor a las universidades nacionales porque, siendo el Estado el promotor de estas universidades, tiene que preocuparse de darle el máximo apoyo para que puedan superar esta situación.
¿Esta semana hay alguna reunión con el Ejecutivo?
Nosotros estamos pidiendo una reunión al ministro Cadillo para darle una exposición de lo que significan todas las actividades de la Sunedu y alinearnos con lo que competa a la emergencia educativa en el sistema universitario.
¿Cuál es la expectativa frente al nuevo gobierno? La educación es un punto de interés para Perú Libre.
La Sunedu es un organismo público, técnico y especializado. No es un organismo que tenga algún nivel de influencia político, económico ni de ningún tipo de presiones. Estamos dispuestos a seguir colaborando manteniendo nuestras competencias técnicas para ir mejorando la calidad de la educación superior. Una de las mayores expectativas es contar con el apoyo del gobierno para reforzar las acciones que permitan que la reforma universitaria continúe.
DATOS
Oswaldo Zegarra Rojas es médico cirujano especializado en Pediatría por la UPCH y cuenta con un doctorado en Medicina por la misma universidad.Desde setiembre de 2018 estuvo a cargo de la coordinación del Proyecto de Licenciamiento de los Programas de Pregrado de Medicina de la Sunedu. En febrero de 2020 asumió la jefatura de la entidad.Al término de la Fase 1 del proceso de licenciamiento, hay 94 universidades licenciadas y 51 con licencia denegada. Debido a la pandemia, Sunedu prorrogó por dos años las licencias otorgadas.
VIDEO RECOMENDADO