Gil opina por la dilación en la captura de Vladimir Cerrón. (Foto: Lenin Tadeo)
Gil opina por la dilación en la captura de Vladimir Cerrón. (Foto: Lenin Tadeo)

A propósito de las declaraciones del ministro del Interior, Víctor Torres, en las que asegura que el gobierno de Boluarte “no encubre a nadie” con relación a la captura de Vladimir Cerrón, Perú21 analizó el tema con José Luis Gil.

Vladimir Cerrón continúa en clandestinidad ¿por qué?

Creo que este tema hay que verlo desde diferentes aristas: la política, jurídica normativa y la inteligencia, para poder entender por qué Cerrón está en la clandestinidad. No es fácil el trabajo de inteligencia, ojo. Creo que hay gente dentro de la política que está interesada en que Cerrón no caiga, pero en lo personal dudo que el gobierno de Boluarte esté implicado.

En el plano político, ¿por qué no cree que haya un encubrimiento de parte de la presidenta Boluarte hacia Cerrón?

Creo que pese a haber compartido un gobierno anterior, la señora Boluarte ha marcado sus diferencias con Cerrón y al mismo tiempo Cerrón también. Lo otro es lo jurídico normativo, Cerrón tiene muchos procesos abiertos y sentencias, por lo cual él ya estaba avisado de lo que podía suceder. En todo caso que iban a venirle condenas, por eso, hizo una plataforma de ocultamiento para evitar ser capturado.

¿Cómo cree que se ha manejado el tema desde la inteligencia?

Por mi experiencia puedo garantizarle que existen agentes de inteligencia de alto nivel que desde el sistema de Inteligencia Nacional están haciendo su trabajo. El trabajo, sin embargo, es bastante complejo. También sabemos que dentro del sistema existen traidores, personas que como decimos vulgarmente juegan a doble cachete y que están ayudando a que este sujeto se esconda. Entonces, tenemos dos fuerzas contraponiéndose aquí; los que hacen inteligencia para capturar a este sujeto y los que hacen contrainteligencia para protegerlo.

Se entiende que se tomen su tiempo, pero van tres meses.

Estas luchas no son fáciles, cuando estuvimos buscando a Félix Moreno estuvimos siguiéndole los pasos por 8 a 9 meses, o al alcalde de San Juan de Lurigancho; nos encontramos con una pared cuando quisimos demostrar que las personas buscadas están en un determinado sitio. Los jueces se tomaron todo el tiempo del mundo y al final dicen: “te faltan más pruebas”. Por eso también creemos que un estado de emergencia sirve también para esto porque se puede intervenir inmediatamente.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Lamas Puccio