LARGA ESPERA. El proyecto Majes Siguas tiene 12 años en compás de espera. (@photo.gec)
LARGA ESPERA. El proyecto Majes Siguas tiene 12 años en compás de espera. (@photo.gec)

La resolución del contrato por parte de la concesionaria Angostura Siguas —integrada por la española Cobra— para la construcción, operación y mantenimiento del no es de preocupación exclusiva de la región sur del país. El interés en que esta obra se concrete es general, y así lo revela el último sondeo realizado por Ipsos para Perú21, según el cual un 65% considera que el gobierno central debe recuperar el proyecto y gestionarlo de manera directa por tener importancia nacional.

La encuesta de alcance urbano y rural señala, además, que solo un 25% de entrevistados está a favor de que este proyecto continúe en manos del Gobierno Regional de Arequipa y que este se ponga de acuerdo con la concesionaria.

Pero, ¿cuál es la salida? El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, en entrevista con este diario, opinó que si el gobierno regional “no ha sido capaz de sacar adelante este proyecto de irrigación va a tener que intervenir el gobierno nacional definitivamente”.

Sin embargo, advirtió que la idea de que sea el Estado el que saque adelante el proyecto “es pésima porque ya sabemos cómo son sus deficiencias”. “El modelo que se ha venido utilizando es el de Asociación Pública Privada, un concesionario construye, administra y opera para tener indicadores de especialidad y para que los servicios que da no fallen; va a operar, a desarrollar nueva agricultura de gran valor”, resaltó.

Amaro agregó que “todos los proyectos de irrigación de esa magnitud deberían considerarse de interés nacional”. No obstante, subrayó también que “no basta avanzar con la obra de infraestructura y la concesión; se tiene que mejorar el clima de negocio, la regulación y la política pública agraria”, acotó.

Sabía que

El presidente de AGAP precisó que el país pierde miles de millones de soles por la demora que hay en la concesión de Majes Siguas II.

“Majes Siguas va a ser un polo de desarrollo de agricultura moderna formal y de reactivacion de toda la agricultura del sur”, destacó.

VIDEO RECOMENDADO

Gálvez: "Alejandro Sánchez tiene información de Castillo que puede aportar como testigo protegido"
Gálvez: "Alejandro Sánchez tiene información de Castillo que puede aportar como testigo protegido"