El nuevo SIT Gas mantendría la ruta que tenía el gasoducto del sur para el suministro de gas natural a siete regiones de esa zona del país, dijo el titular del MEM. (Foto: GEC)
El nuevo SIT Gas mantendría la ruta que tenía el gasoducto del sur para el suministro de gas natural a siete regiones de esa zona del país, dijo el titular del MEM. (Foto: GEC)

La compañía Enagás fue incorporada como investigada en el caso , que tiene como principal sindicada a la exprimera dama, y que está a cargo de la fiscal Geovana Mori.

Perú21 conoció que la decisión de Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, fue emitida el pasado 11 de julio y respondió a un pedido del procurador ad hoc Jorge Ramírez.

La firma española integró el consorcio que ganó la licitación de la obra en junio de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) que colaboradores eficaces informaron a la Fiscalía que existieron pago de coimas de Odebrecht para hacerse del hoy paralizado proyecto.

De esta manera, la empresa española se convirtió en la primera persona jurídica que está siendo indagada en este proceso, que implica a casi 30 exfuncionarios públicos y privados, empresarios y abogados. Odebrecht no es procesada por estar acogida a la colaboración eficaz.

En la resolución fiscal, además, se indica que se tomarán las medidas pertinentes para continuar con las diligencias. Hace unos días, precisamente, están relacionados a los procesados.

Entre las personas investigadas figuran, además de Heredia, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien en agosto se someterá a un nuevo interrogatorio en Brasil para responder sobre las aparentes coimas desembolsadas por el gasoducto.

En comunicación con este diario, la empresa española dio su posición al respecto: "Enagás no tiene constancia de que se hayan realizado ningún acto de corrupción en GSP (Gasoducto del Sur Peruano) y en ningún caso ha podido tener participación en los mismos".