Gustavo Adrianzén obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso. (Composición)
Gustavo Adrianzén obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso. (Composición)

El presidente del Consejo de Ministros, , busca hoy miércoles ante el pleno del Congreso el voto de confianza. En la cita, que comienza a las 9 de la mañana, el premier dará a conocer los lineamientos de su gestión.

MIRA: Carlos Basombrío: “Hay un pacto no escrito entre el Congreso y el Ejecutivo”


ACTUALIZACIÓN


06:15 p.m.

El Congreso de la República otorgó la confianza al gabinete presidido por Gustavo Adrianzén con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones.



06:10 p.m.

Presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, toma lista para iniciar el proceso de votación. “Creemos haber llevado a la representación nacional el mensaje de lo que este gobierno espera”, refirió el premier Adrianzén a la salida del hemiciclo.


06:05 p.m.

Se suspende brevemente la sesión en el Congreso para que se retiren los ministros encabezados por el premier Gustavo Adrianzén.


05:20 p.m.

Culminó debate por el voto de confianza del gabinete Adrianzén en el Congreso. Tomaron la palabra el premier y los ministros para sus descargos finales.


04:10 p.m.

Se reanuda la sesión del Pleno del Congreso.


01:00 p.m.

Se suspendió la sesión del pleno del Congreso hasta las 4:00 p.m.


11:54 a.m.

El congresista Pasión Dávila consideró que “nada cambiará” si se continúa en un sistema repleto de corrupción. Le recomendó al Gabinete que mire hacias las regiones.


11:44 a.m.

La congresista Ruth Luque dijo que el Gabinete Adrianzén no merece el voto de confianza por la defensa cerrada a “una presidenta que no tiene legitimidad” y que no responde a un presunto desbalance patrimonial.


11:32 a.m.

El parlamentario Guillermo Bermejo criticó los anuncios en materia de lucha contra el narcotráfico y reveló que su voto será en contra del voto de confianza, recordando las muertes en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.


11:30 a.m.

El congresista Alejandro Cavero dijo que el gobierno de Dina Boluarte es “mediocre”. Pese a ello, expresó que no le hará juego a quienes quieren desestabilizar al Perú y anunció que su voto serán en abstención.


11:23 a.m.

La parlamentaria Sigrid Bazán dejó entrever que su bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú no dará el voto de confianza al Gabinete Adrianzén.


11:15 a.m.

El congresista Roberto Chiabra se preguntó quién lidera la lucha contra la inseguridad ciudadana. Pidió que no se utilice a las Fuerzas Armadas políticamente.


11:06 a.m.

El congresista Jorge Montoya también criticó el discurso de Gustavo Adrianzén y cuestionó que el presupuesto de las Fuerzas Armadas “disminuya cada vez más”.


11:01 a.m.

Comenzó el debate de los congresistas con la intervención de la parlamentaria Norma Yarrow, quien dijo que el discurso fue “más de lo mismo”.


11:00 a.m.

Terminó la presentación del premier Gustavo Adrianzén.


10:55 a.m.

“Nuestro Plan de Reactivación busca reforzar la confianza de la ciudadanía con las autoridades y con la marcha económica del país. Para poder materializar este objetivo vamos a solicitar en los próximos días, se nos conceda facultades legislativas por el término de 90 días”.


10:43 a.m.

Expresó que el Gobierno viene impulsando el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, con el cual se busca el ingreso riguroso de profesores idóneos, con el objetivo de que 50,000 docentes ingresen en el 2024 y 80,000 hasta el 2026.


10:30 a.m.

“Este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones efectuará 3,900 operativos para verificar la documentación de extranjeros y su situación migratoria”, dijo.


10:27 a.m.

Anunció que en el primer semestre del 2024 se inaugurarán dos centros penitenciarios: el establecimiento penitenciario Puno varones y el establecimiento penitenciario Lampa mujeres. Asimismo, ampliarán el centro penitenciario de Abancay, Arequipa y se realizará la reapertura del establecimiento penitenciario Concepción mujeres.


10:19 a.m.

Al momento de hablar de seguridad ciudadana, el jefe del Gabinete dijo que aplicará una politica de seguridad de mano dura con resultados inmediatos. “No toleraremos que ningún delincuente, nacional o extranjero, infunda miedo o ataque a nuestra población, amenace a nuestros valerosos policías, ni quiebre todo lo que hemos construido”.

Mejorarán 36 comisarías, comprarán 194 vehículos, 149 motocicletas, se creará la División de Investigación de Delitos Transnacionales, fortalecerán el Grupo GRECCO para eliminar al ‘Tren de Aragua’.


10:12 a.m.

Con respecto al acceso de mercados internacionales, señaló que se pretende cerrar las negociaciones para la optimización del TLC con China este 2024, continuar las negociaciones con la India, iniciar conversaciones con Emiratos Árabes Unidos y concretar la primera ronda de negociación para un acuerdo comercial con Indonesia.


10:07 a.m.

El premier informó que han establecido la meta de proporcionar acceso a internet fijo por Banda Ancha a cerca de un millón 800 mil pobladores de 3,423 centros poblados en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín, abarcando 5,729 instituciones públicas.


10:00 a.m.

Respecto a la brecha de vivienda, Adrianzén dijo que este año buscan alcanzar la construcción de más de 57,800 viviendas urbanas, orientando su acceso en regiones con alto déficit habitacional. Para el 2026, se tiene como meta construir y entregar 152 mil 400 viviendas urbanas en beneficio de más de 600 mil peruanos.


9:53 a.m.

Adrianzén informó que este mes el gobierno suscribirá con Canadá el contrato para la generación del estudio de factibilidad del proyecto de irrigación Chavimochic – III Etapa. “Con esta obra se beneficiará directamente a 38,850 familias y se cubrirá las necesidades de agua de riego de 111,000 hectáreas, marcando un hito en el avance hacia un futuro más próspero y sostenible para nuestra nación”.


9:49 a.m.

Anunció que en octubre del 2024 se iniciará la construcción de 11 puentes definitivos de concreto en la región Piura que beneficiarán a más de 825 mil conciudadanos de Chulucanas, Malingas, Yapatera, Tambogrande, Paccha, Morropón, entre otras. Además, permitirán trasladar los cultivos de mango y limón de manera más efectiva.


9: 45 a.m.

Con respecto a la infraestructura portuaria, el presidente del Consejo de Ministros señaló que se vienen ejecutando inversiones en el incremento de la capacidad del Terminal Multipropósito Muelle Norte - Callao por medio de la Etapa 3A; el Terminal de Contenedores Mulle Sur-Callao mediante la ejecución de la Fase 2; y el Terminal portuario de Chancay.


9:41 a.m.

“En el 2024 adjudicaremos nuevos proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) por US$ 8,036 millones, destacando, primero, el puerto de Marcona, por 415 millones de dólares, realizada el pasado viernes 22; el megaproyecto Anillo Vial Periférico, que será adjudicado el día de mañana jueves 04 por un monto mayor a 3,400 millones de dólares. Otras obras importantes son el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (conocido como “Tren Macho”) y 15 proyectos de transmisión eléctrica”, expresó el premier.


9:38 a.m.

Asimismo, el premier expresó que el gobierno tiene como meta para este 2024 viabilizar una inversión minera de hasta US$ 4,600 millones, sustentado principalmente en el impulso de siete importantes proyectos mineros:

  • Reposición Tantahuatay (oro).
  • Ampliación Huancapetí (zinc).
  • Reposición Antamina (cobre).
  • Romina (zinc).
  • Reposición Raura (plata).
  • Chalcobamba Fase I (cobre).
  • Corani (zinc).


9:34 a.m.

Adrianzén mencionó que el gobierno está comprometido en mantener las finanzas públicas saludables y en armonía con la recuperación de la economía. En ese sentido, anunció que se implementarán medidas para regular la tributación de los nuevos modelos de negocio basados en la economía digital y pidió al Congreso que apruebe el Proyecto de Ley N° 6768 para lograr la reforma de los regímenes tributarios simplificados y combatir esquemas de elusión y evasión tributaria.


9:28 a.m.

El premier expresó que en estos primeros 28 días han aprobado medidas de austeridad en el Ejecutivo. En ese sentido, indicó que se ha reducido el uso de recursos públicos para gastos no esenciales. “Esto tiene que ver con consultorías de todo tipo, viajes nacionales e internacionales, adquisiciones de vehículos, entre otros”.


9:25 a.m.

“Otro flagelo que ha saqueado los fondos públicos y lastimado la moral del pueblo peruano es la corrupción, frente a la cual estamos decididos a marcar un punto de quiebre; en ese sentido, anuncio nuestra firme determinación de no permitir ni tolerar ningún acto irregular en el Poder Ejecutivo. Ofrecemos, pues, una gestión de manos limpias”.


9:21 a.m.

“La seguridad y economía son nuestros principales retos. Y, junto a ellos, la salud; la educación; la alimentación; la vivienda; la atención a la niñez, la adolescencia y las mujeres en sus distintas etapas de vida; la protección de nuestros adultos mayores, que estarán, si la Representación Nacional nos otorga la confianza, en la agenda prioritaria del presidente del Consejo de Ministros y del Gabinete”.


9:19 a.m.

Comienza la exposición del presidente del Consejo de Minsitros, Gustavo Adrianzén, hasta por 60 minutos.


9:10 a.m.

Gustavo Adrianzén ingresa al hemiciclo con sus ministros y saludan a los miembros de la Mesa Directiva y a algunos congresistas presentes.


9:00 a.m.

El hemiciclo del Congreso se ve prácticamente vacío. América Noticias informa que los parlamentarios pueden participar de forma remota. Como se recuerda, recién desde mañana, jueves 4 de abril, los congresistas están obligados asistir 100% de manera presencial en las sesiones plenarias.


08:48 a.m.

El premier Gustavo Adrianzén junto con los ministros llegaron al Congreso para solicitar el voto de confianza. El canciller, Javier González Olaechea y el ministro de Defensa, Walter Astudillo saludaron a la prensa.


VOTO DE CONFIANZA EN VIVO

NOTA ORIGINAL

Sin embargo, la presentación tendrá como contexto el escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, la investigación que se le sigue y el allanamiento de su vivienda.

Adrianzén tendrá un tiempo máximo de 60 minutos para su presentación, los ministros podrán intervenir por un máximo de 15 minutos.

Luego de la presentación del premier Adrianzén y de su Gabinete, el Congreso debatirá sobre lo planteado y finalmente votará.

Vale recordar que debe recibir el respaldo de al menos 66 congresistas para obtener el voto de confianza.


¿Qué sucede si no se da el voto de confianza?

De no obtener los votos para la cuestión de confianza por parte del Congreso, se procede a la dimisión completa del Gabinete.

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso y debe convocar a nuevas elecciones.

Sin embargo, se estima que el gabinete Adrianzén sí obtendrá los votos, sobre todo con la inclusión de nuevos ministros que tienen vínculos con las bancadas del Parlamento.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Carlos Álvarez: "Me han pedido que borre el video donde critico al gobierno"