El pleno virtual del Congreso aprobó la prohibición de personas con sentencias por delitos dolosos. (Foto: DIfusión)
El pleno virtual del Congreso aprobó la prohibición de personas con sentencias por delitos dolosos. (Foto: DIfusión)

Alrededor de las 11 de la noche el aprobó el dictamen que impedirá que sentenciados en primera instancia por corrupción, asesinato, violación sexual y otros delitos dolosos postulen a cargos públicos. Con 111 votos a favor se aprobó la iniciativa que no había sido discutida en la sesión del viernes.

El Pleno, en la pasada sesión, evitó debatir esta iniciativa legislativa. Las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú se negaron a firmar el pedido para priorizar la discusión de esta fundamental propuesta y no estuvo en la agenda.

Horas antes, el presidente de la República anunció que presentaría en los próximos días un proyecto de ley para modificar la legislación electoral con el fin de que tienen una sentencia mayor a cuatro años no postulen a cargos de elección popular. Además, indicó que en las elecciones generales de 2021 se incluirá un referéndum.

MIRA: Pleno del Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

Durante el mensaje a la Nación, Vizcarra precisó que esta decisión se debía a la negativa del Congreso para agilizar la aprobación de las reformas políticas, que incluye esta prohibición.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Merino: “Lamento que el nerviosismo de Martín Vizcarra haya puesto en el contexto opiniones erradas”

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR

TAGS RELACIONADOS