El pleno del Congreso aprobó esta noche la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios y altos funcionarios públicos (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó esta noche la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios y altos funcionarios públicos (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, , adelantó esta noche que el Poder Ejecutivo observaría “sin duda alguna” una iniciativa que proponga la eliminación de la figura del antejuicio constitucional para funcionarios públicos, incluyendo al Jefe del Estado.

Indicó que una propuesta de este tipo sería observada en el Ejecutivo toda vez que una norma así “viola los criterios y principios elementales que el Tribunal Constitucional ha establecido”.

El presidente de la Comisión de Constitución, , planteó el texto sustitutorio sobre la reforma que añadió que el presidente de la República podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

MIRA: Pleno del Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

Además, el texto aprobado contempla que se quita la inmunidad a los ministros de Estado. Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, planteó la reforma constitucional aprobada la noche del domingo.

Una cosa es reflexionar sobre la inmunidad parlamentaria, que es un debate antiguo, y otra es que, como consecuencia de un llamado respetuoso y democrático del Presidente de la República, se esté planteando ahora algo que no se ha discutido”, comentó Castañeda en entrevista en Punto Final de Latina.

Promesa de campaña

Recordó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue, incluso, promesa de campaña electoral de diversas agrupaciones políticas hoy representadas en el Congreso y que la exhortación del Jefe del Estado para reconsiderar la votación sobre este tema recoge la sensibilidad ciudadana.

Este tipo de iniciativas necesitan una difusión en profundidad, añadió el ministro: “No se pueden plantear como un as bajo la manga o como parte de un cálculo político”.

Añadió que, en el pasado reciente, la figura de la inviolabilidad del Presidente de la República – que representa a la Nación y al Estado y es jefe supremo de las Fuerzas Armadas– no ha generado ningún problema para juzgar a quienes han ocupado este alto cargo.

Creo que se están confundiendo las cosas y por eso es que hay que hacer un llamado a la madurez y a la prudencia y a la representación nacional. Esto tiene que ser, primero, planteado debidamente; y, segundo, sustentado y debatido en profundidad, no en el actual contexto”, recalcó el ministro.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso_Martha Chávez 05/07/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS