¿Se salieron con la suya? Para algunos, los más contentos son los del Sutep. (USI)
¿Se salieron con la suya? Para algunos, los más contentos son los del Sutep. (USI)

La decisión del Gobierno de eliminar la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) busca complacer a la dirigencia gremial del Sutep, consideró hoy Idel Vexler, exviceministro de Gestión pedagógica del Ministerio de Educación.

"Durante un año (la ministra) los ha complacido, ha parado la capacitación docente, está queriendo cambiar el currículo escolar, ha parado varios programas educativos, el plan lector está debilitado y ha parado la CPM", dijo en RPP.

El exfuncionario reiteró lo que había adelantado a Perú21, en el sentido de que , la cual reemplazará a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y a la Ley de Profesorado.

Sostuvo que lo correcto hubiese sido seguir implementando la Carrera Pública Magisterial y hacerle algunos ajustes, pero no eliminarla y empezar todo de cero, porque se está retrocediendo todo lo avanzado, porque aprobar en el Congreso la nueva ley tomará al menos un año y medio, con lo que se entienden que el anunciado aumento salarial a los docentes saldría recién en el 2014.

GENERA INCERTIDUMBREDe otro lado, en diálogo con Perú21, el educador León Trahtemberg cuestionó la forma en la que se ha anunciado la nueva ley que impulsará el Gobierno, porque genera incertidumbre en los 50 mil profesores que están en la Carrera Pública Magisterial y en los 225 mil regidos por la antigua Ley del Profesorado.

"Al no presentarse un documento escrito se ha creado una ansiedad enorme y esto termina desgastando al proyecto de ley anunciado. tanto los de la carrera como los de la ley antigua no saben qué va pasar. Están alertas, tienen miedo y angustia. Es un error hacer anuncios generales sin el proyecto concreto", indicó.