De regreso al ruedo. Wilfredo Oscorima estuvo prófugo para evitar cumplir una condena de cárcel. (Facebook: Wilfredo Oscorima)
De regreso al ruedo. Wilfredo Oscorima estuvo prófugo para evitar cumplir una condena de cárcel. (Facebook: Wilfredo Oscorima)

Por Henry Chuchón

A los les quedan solo seis días para elegir a sus nuevas autoridades. A diferencia de comicios anteriores, en la que los partidos políticos tradicionales hacían sentir su presencia, esta vez son los movimientos regionales los que tienen las preferencias, aunque con candidatos cuestionados y con investigaciones penales.

Muestra de ello es Wilfredo Oscorima, candidato con el movimiento Wari Llacta, quien quiere convertirse por tercera vez en gobernador regional de Ayacucho. En 2010 alcanzó el cargo cuando postuló con Alianza para el Progreso, y en 2014 logró la reelección con la organización Alianza Renace Ayacucho. Desde esa época es que tiene problemas con la justicia.

En 2015, por ejemplo, Oscorima fue sentenciado a cinco años de cárcel por la compra irregular de maquinaria valorizada en S/20 millones. La exautoridad regional, no obstante, se rehusó a cumplir la condena y pasó a la clandestinidad. Al año siguiente fue capturado en Lima.

MIRA: Varios candidatos en la región Arequipa afrontan denuncias por diversos delitos

Si bien en 2017 la Corte Suprema declaró nula esa sentencia, el exfuncionario no se ha librado de otras indagaciones fiscales. La última lo involucra en un presunto cobro de coimas de S/1 millón a la empresa Obrainsa a cambio de adjudicarle la construcción de la carretera Toccto - Condorccocha – Vilcashuamán, valorizada en S/138.7 millones.

Es un caso similar al del expresidente Martín Vizcarra, a quien el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía le imputa haber recibido similar soborno, cuando gobernaba la región de Moquegua, por conceder obras a la misma empresa.

La carpeta de Oscorima también está en manos del equipo especial Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela. Al exgobernador se le atribuyen los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir (organización criminal).

Ayacucho es una región clave ya que tiene una parte de su territorio es del Vraem, donde el narcotráfico y remanentes terroristas conviven. El Estado ha mantenido una permanente lucha contra estos flagelos, estrategias que se han visto disminuidas desde que Pedro Castillo llegó al gobierno.

Los otros candidatos

Son seis las personas que tientan el máximo cargo público de Ayacucho. Otro es Pabel Bellido Miranda, que representa al movimiento regional Agua y quien es el principal rival de Wilfredo Oscorima.

Bellido es conocido en la región por fundar en 2009 la organización política Musuq Ñam, que en los comicios de 2018 consiguió poner a Carlos Rúa Carbajal como el actual gobernador.

Propuestas. Candidatos participaron en debate del JNE.
Propuestas. Candidatos participaron en debate del JNE.

El movimiento Gana Ayacucho, en tanto, postula esta vez al contador Richard Prado Ramos, quien vuelve a las contiendas electorales tras su participación en las elecciones pasadas, en las que quedó en el segundo lugar.

Prado, además, conoce bien a Oscorima porque fue su gerente general cuando comandó Ayacucho. En ese periodo se le abrió un proceso disciplinario por negligencia en sus funciones.

Por su parte, el candidato de Frente de la Esperanza es Richard Ortega Quispe, quien en 2016 intentó postular al Congreso por el Partido Humanista, pero renunció a su candidatura. En 2018 también intentó convertirse en gobernador de Ayacucho, pero no lo consiguió.

Ortega es un exsuboficial de tercera que en 2010 fue condenado a tres años de prisión efectiva por el Tribunal Superior Militar Policial.

Fue hallado culpable del delito de conspiración, desobediencia y abandono de su puesto policial en el penal de Yanamilla, en Ayacucho, para conceder, sin permiso de sus superiores, una entrevista a un canal de televisión en esa región.

Alianza para el Progreso es representado por Zonia García Bendezú, quien se desempeñó como coordinadora de Proyección Social de la Universidad César Vallejo. En 2010 fue regidora en el distrito de La Esperanza (La Libertad) y no tuvo suerte en 2018 al participar para regidora en la provincia de Huamanga.

Nilda Villavicencio, en tanto, quiere el cargo público de la mano de Somos Perú. Ha laborado en la oficina regional de Estudios del Gobierno Regional de Ayacucho y como coordinadora de proyectos en la Municipalidad Provincial de Huamanga. Para los ayacuchanos no hay mucho tiempo para tomar una decisión, pero tienen que elegir bien.

Tenga en cuenta

-Para la provincia de Huamanga, la más importante de la región Ayacucho, hay ocho candidatos. Entre los partidos más conocidos que participan están Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Frente Esperanza, pero los movimientos regionales también han ganado protagonismo.

-Gana Ayacucho, Wari Llaqta, Movimiento Ande y el Movimiento Agua están a la expectativa de dar la sorpresa este domingo 2 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva