El JNE amplió por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones. (Foto: JNE)
El JNE amplió por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones. (Foto: JNE)

Representantes de los partidos políticos y Somos Perú solicitaron al que la inscripción de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se haga de manera presencial, debido a las fallas en el sistema que denunciaron.

En diálogo con RPP, el secretario general de APP, Luis Valdez, le pidió al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, que se reúna con los dirigentes de las organizaciones políticas para que le expongan las dificultades que vienen encontrando en el sistema virtual que se implemento para el registro de postulantes en el presente proceso electoral.

En ese sentido, el también excongresista consideró que el organismo electoral habría incurrido en “una falta de coordinación” con los jurados especiales por no autorizar que en diversas regiones del país se reciba la documentación para la inscripción de candidato de manera presencial.

MIRA: Pleno del JNE pide que Comisión de Constitución reconsidere dictamen sobre bicameralidad

Valdez Farías dijo que estas fallas en el sistema Declara también sucedieron con el registro para los comicios internos. “Miles se quedaron sin participar porque las plataformas virtuales no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Guillermo Aliaga, dijo que desde que se inició el proceso de inscripción su partido solo ha logrado registrar a cuatro listas a nivel nacional, a raíz de las fallas en el sistema.

Esto se debe a que no se permite hacer la firma digital para que las listas puedan ser inscritas”, sostuvo el excongresista.

Por tal, consideró como un paliativo la ampliación que dispuso el JNE para completar este trámite. Asimismo, sugirió que se debería permitir la presentación de documento de manera presencial.

MIRA: Partidos podrán inscribir sus listas en el JNE hasta el viernes

Ampliación de plazo

Frente a las constantes quejas por los problemas en el sistema digital, el último martes por la noche el Pleno del JNE decidió ampliar por 72 hora el plazo para que los partidos inscriban a su candidatos para las elecciones del próximo 2 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

Selección Peruana: ¿Cuántos años tendrán los jugadores de la 'Bicolor' en el Mundial 2026?
La Bicolor no pudo conseguir el pase a Qatar 2022, por lo que deberá concentrarse para afrontar el nuevo proceso. Sin embargo, la edad de los jugadores que conforman su columna vertebral podría ser un punto en contra.

TAGS RELACIONADOS