MÁS PLAZO. Jurado Nacional de Elecciones acusó recibo de críticas y cedió al pedido de los partidos. (Foto: archivo GEC)
MÁS PLAZO. Jurado Nacional de Elecciones acusó recibo de críticas y cedió al pedido de los partidos. (Foto: archivo GEC)

La mala costumbre de algunos peruanos, de dejar todo a última hora, se refleja en los partidos políticos que esperaron el último día para inscribir las listas de sus candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales. Sin embargo, ante la avalancha de críticas al sistema digital que –según los denunciantes– colapsó al momento de llenar los formatos,

El JNE en un primer comunicado dijo que desde el 7 de junio –una vez que la ONPE entregó los resultados de las elecciones internas– estas agrupaciones pudieron inscribir a sus candidatos.

La gran cantidad de personas que quisieron llenar los formatos de hojas de vida, planes de trabajo, entre otros formularios, denunciaron el colapso y mal funcionamiento de la página del JNE.

MIRA: Luis Valdez denuncia problemas en inscripción de candidatos: “Parece que el JNE intenta debilitar a los partidos”

Ante esta situación, la entidad otorgó 72 horas adicionales para “aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de información el 14 de junio de 2022″. Es decir, los que se quedaron en la cola pueden concluir sus procesos hasta el viernes a las 11:59 p.m.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

En un inicio, Alonso Encarnación, vocero del JNE, informó a Perú21 que las agrupaciones ya estaban advertidas de los plazos a cumplir. “El plazo está reglamentado, las incidencias se resuelven en el día. Esta plataforma se viene desarrollando desde el 2018 (...) puede haber intermitencia dependiendo de la conexión de cada área y sobre todo si vamos a utilizarla el mismo día”, dijo.

Esto tras los reclamos de Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Somos Perú y el Partido Morado. Estas organizaciones comunicaron públicamente las fallas que tuvo la plataforma del JNE.

“Desde tempranas horas de hoy y en los días previstos, el sistema de inscripción de candidatos ha sufrido varias suspensiones (...) APP exige que las inscripciones se realicen de manera física por mesa de partes”, cuestionó ayer el partido de César Acuña.

Por su parte, Renovación Popular hizo lo mismo, e incidió en el hecho de que al presentarse estos retrasos “se pone en riesgo el esfuerzo que venimos haciendo a nivel nacional”.

El Partido Morado denunció también que “se está vulnerando el derecho a la participación política de cientos de ciudadanos”.

Después de los fuertes cuestionamientos el JNE acusó recibo. Fuentes de este diario aseguraron que la prórroga habría sido un “acuerdo que tomó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones”.

HISTORIA REPETIDA

Según comentó Alonso Encarnación, durante elecciones pasadas, cuando los trámites se hacían de forma presencial, las mismas agrupaciones políticas esperaban hasta escasos minutos antes de la media noche para apersonarse y entregar la documentación requerida.

Datos

  • Alianza para el Progreso, hasta el cierre de este nota, presentó 88 planes de trabajo para las elecciones regionales, para las provinciales 514 y distritales 4,058.
  • Por su parte, Renovación Popular no ha inscrito ningún plan de trabajo para las regionales, pero sí 136 para las provinciales y 638 para distritales.
  • Perú Libre solo ha inscrito 372 planes de trabajo, 15 en regiones, 64 en provincias y 293 en distritos.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Shinno
LAS BAMBAS, solo una tregua ¿podrá regresar la paz a Apurímac? Conversamos con el exviceministro de Energía y Minas Guillermo Shinno, sobre la tregua en Las Bambas.