Por el futuro. Más de 25 millones de ciudadanos están habilitados para votar, según el JNE. (Foto: Josue Ramos Champi/GEC)
Por el futuro. Más de 25 millones de ciudadanos están habilitados para votar, según el JNE. (Foto: Josue Ramos Champi/GEC)

Hace cinco años, en las elecciones de 2016, (Fuerza Popular) era la indiscutible candidata para pasar a segunda vuelta. Encabezaba todas las encuestas. La interrogante era quién la acompañaría en el balotaje para disputar la Presidencia. El segundo puesto se lo peleaban (Peruanos por el Kambio) y (Frente Amplio), y finalmente fue el primero el que se impuso. Fujimori alcanzó 39.86% de los votos y Kuczynski obtuvo el 21%, según cifras de la ONPE.

Las primeras vueltas de los últimos 20 años se asemejan en ese aspecto. Antes de que llegara el día para ir a las ánforas se tenía idea de quién lideraba las preferencias. La sorpresa la solía dar el que se colaba para la siguiente ronda, después de una disputa con los que finalmente quedaban relegados.

Otro ejemplo es el que sucedió en 2006, cuando a último momento el fallecido Alan García (Apra) pasó a segunda vuelta con Ollanta Humala (Unión por el Perú) tras arrebatarle el segundo lugar a Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional).

MIRA: Peruanos en Nueva Zelanda son los primeros en votar en las Elecciones 2021

García alcanzó 20.4% de los votos, los suficientes para superar a Flores Nano, que se quedó con 19.9%. Esa vez, Humala impuso su favoritismo al conseguir el 25.6% de la votación a su favor en la primera instancia.

La pugna para alcanzar el más importante cargo público del Estado siempre ha sido férrea. Pero lo que se ha visto en las elecciones de este año es inusitado.

Hasta el simulacro de votación de Ipsos del 4 de abril, siete candidatos presidenciales mantenían vigentes sus posibilidades de alcanzar el sillón presidencial.

Keiko Fujimori (FP), Yonhy Lescano (Acción Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), George Forsyth (Victoria Nacional), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) estaban hasta esa fecha prácticamente en un empate técnico. Ninguno se sacaba una considerable ventaja.

De acuerdo al simulacro, además, 17% de la población votaría en blanco o viciado.

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta sostiene que nunca antes se había registrado un escenario electoral parecido. La pandemia ha puesto un marco particular a la contienda, pero no es la única explicación para este desenlace. “No hay ningún candidato fijo para la segunda vuelta, ni siquiera podemos hablar de que alguno esté peleando por colarse como segundo; cualquiera de los que pase saldrá de un grupo de seis y eso nunca ha sucedido”, explicó en diálogo con Perú21.

Tuesta alegó que la indecisión que puede percibirse en el elector se debe a un “hartazgo” de la gente hacia la clase política. “La gente se da cuenta de que hay un conflicto que ya perdura por cinco años; Kuczynski ahora nos parece alguien lejano, pero es el que dio inicio a este quinquenio”, refirió.

Desde 2016, el Perú ha tenido cuatro presidentes. Kuczynski renunció envuelto en escándalos de corrupción; su sucesor, Martín Vizcarra, fue vacado por el actual Congreso, no sin antes haber disuelto al Parlamento anterior; Manuel Merino, el congresista de Acción Popular que tomó su lugar, apenas duró cinco días en el puesto al despertar masivas movilizaciones ciudadanas de rechazo. Tras su dimisión, Francisco Sagasti lo suplió por elección del Parlamento y es quien se mantiene hasta el día de hoy. Los comicios de 2021 podrían dar por terminado un ciclo de inestabilidad que nadie espera que se repita. Todo depende de los electores.

Tenga en cuenta

-Esta primera vuelta se realizará en medio de las cifras más altas de contagios y muertes por COVID-19. Más de 5 mil personas enfermas se registran en promedio al día, y los decesos superan los 300.

-El balotaje está programado para el mes de junio. El nuevo presidente asumirá funciones el 28 de julio.

-El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, dijo que se proyecta más de 34 mil actas electorales observadas, por la mayor cantidad de mesas de sufragio instaladas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Olga Johnson de Avanza País VS Jessica García del FREPAP en #PicoaPico
Olga Johnson de Avanza País #19 VS Jessica García del FREPAP #13 en #PicoaPico debaten sus propuestas en gobernabilidad.

TAGS RELACIONADOS