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Elecciones 2021: Nuevas reglas de financiamiento de campañas bajo escrutinio
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El primer reporte financiero entregado por los partidos en esta campaña presidencial ha dejado muchas incógnitas. Algunos registran desembolsos millonarios a pesar de que la pandemia impide la concentración de personas y de que los anuncios en medios de comunicación, concepto que representaba el mayor gasto en anteriores elecciones, corren por cuenta del Estado. ¿Los partidos serán más transparentes que antes?
Victoria Nacional (VN), cuyo candidato presidencial es George Forsyth, es la única tienda política de las que participan que se opuso a recibir el presupuesto del Estado para la propaganda política. Le correspondía un millón 590 mil soles.
No obstante, eso no lo ha limitado para gastar S/402 mil en pautas publicitarias en Facebook, según su propio informe entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De ese monto, VN pagó S/301,817 a la agencia de márketing Indigo Brands para la estrategia digital. En total, el partido de Forsyth, que pelea por pasar a segunda vuelta, declaró ingresos por S/590 mil y gastos por S/670 mil.
Hace unos días, este diario dio cuenta de los partidos que registraron más ingresos que gastos en estos comicios. Entre ellos están Avanza País, el Partido Nacionalista, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular. Pero no son ni de cerca los que más están invirtiendo.
Podemos Perú, el partido del investigado José Luna Gálvez, declaró pagos por más de S/2 millones. Acción Popular, que postula a Yonhy Lescano a la Presidencia, recibió S/2 millones 154 mil en aportes y ha gastado S/540 mil 749.
Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, reportó S/557,258. Lo curioso es que el mismo candidato, dueño de empresas hoteleras, aparece como el único aportante con S/557,259.
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En marzo, López Aliaga reveló que ha donado dinero a la campaña de sus candidatos al Congreso. Y en minutos se retractó alegando que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo podía excluir de la contienda.
A su vez, Somos Perú, la organización que apostó por la fórmula Daniel Salaverry-Martín Vizcarra, informó de ingresos por S/621,833 y gastos por S/451,954.
Entre sus pagos figuran los más de S/41 mil entregados a la investigada Mirian Morales, exasesora presidencial y mano derecha de Vizcarra, por la elaboración del plan de gobierno de Salaverry.
En veremos
Los partidos tienen aún un informe financiero por entregar al finalizar la campaña electoral. No obstante, lo declarado por ahora es un acercamiento a sus pretensiones políticas.
Para el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, las organizaciones políticas en el Perú “son informales” y consideró que, pese a los cambios aplicados para un mejor control, pueden existir “filtraciones” que intenten burlar las reglas de juego.
“El financiamiento de campañas es el talón de Aquiles de la política aquí y en todas partes del mundo, los controles suelen ser menos efectivos; acá se ha intentado avanzar algo, pero queda mucho por mejorar”, expresó a Perú21.
Por su parte, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, señaló que en esta campaña se debería apreciar un gasto menor en relación a anteriores actividades proselitistas porque los partidos ya no desembolsan en propaganda en medios de comunicación y en actividades presenciales, como los mítines.
Aun así, sostuvo, esa modificación en la norma no impide fuertes aportes de dinero, como los S/400 mil que abonó la empresaria Marlin Saavedra Colán a la candidatura de Hernando de Soto (Avanza País).
“El sistema peruano no es de tope máximo de gasto en campaña, como en otros países; el objetivo de las reformas aquí es impedir que ciertos actores, individuales o empresas, tengan una influencia excesiva sobre los partidos; puede haber mucho dinero, pero no dependerá de una sola persona”, explicó.
El caso Lava Jato, al exponer abonos ilícitos a candidaturas, ha puesto en jaque las campañas políticas. El desmedido, y hasta grosero, manejo de dinero para alcanzar al poder puede encontrar un alto a partir de ahora. Pero eso dependerá de las ambiciones.
Tenga en cuenta
-Según el último simulacro de votación de Datum, Yonhy Lescano (Acción Popular) lidera las preferencias electorales con el 19.1% de votos válidos. Le siguen Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 12.6% de votos válidos; George Forsyth (Victoria Nacional) con el 11.5%; Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 7.2%; Hernando de Soto (Avanza País) con 6.5%, y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con 5.7%.
-De los partidos que participan, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista enfrentan la liquidación por la presunta recepción ilícita de dinero. Podemos Perú podría entrar en el bolo si se demuestra que la inscripción ante la ONPE fue ilegal.
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