El Ministerio Público inició una investigación contra un personero de Perú Libre. (Foto: GEC)
El Ministerio Público inició una investigación contra un personero de Perú Libre. (Foto: GEC)

El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de inició investigación penal contra Emerson Vargas Aspajo, por el presunto delito contra la voluntad popular, ocurrido en una mesa de votación de la Institución Educativa 3507 Caudivilla del distrito de Carabayllo.

El fiscal provincial Jorge Gabriel Lozada Figueroa, explicó que Vargas Aspajo fue detenido tras haberse encontrado 87 cédulas de sufragio con inscripciones fuera de los símbolos y fotografías de los candidatos, al ser alertados por una ciudadana que al momento de votar se dio cuenta que la cédula se encontraba con algunas inscripciones.

En la mesa al momento de su instalación solo el personero de Perú Libre junto a los miembros de mesa, habrían manipulado las cédulas de sufragio para firmarlas.

Asimismo, indicó que el personero será investigado en libertad, estuvo detenido hasta el último lunes 7 de junio y no reconoce haber realizado las inscripciones.

MIRA: Mónica Delta agradeció al personal de salud tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Por otro lado, manifestó que se han perennizado las cédulas como el lapicero con el que habría hecho las inscripciones, para realizar la pericia de grafotecnía correspondiente y la homologación de la tinta del lapicero.

El representante del Ministerio Público, dispuso diferentes diligencias para aclarar el hecho, como la toma de declaraciones de los miembros de mesa, de los efectivos policiales intervinientes, del personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a cargo del local de votación y de la mesa de votación donde ocurrió el incidente, ampliación de declaraciones del investigado, entre otras.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también investiga el caso, ocurrido en el contexto de la segunda vuelta por las Elecciones Generales del Perú 2021, que se realizó en nuestro país el último domingo 6 de junio.

La denuncia fue dada a conocer en un video propalado en redes sociales. En las imágenes, se observa a un agente de la Policía Nacional que llega hasta la mesa de sufragio 036369 y procede a pedir el documento nacional de identidad del personero de Perú Libre.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Jose Tello
null null