Mario Vargas Llosa expresó su respaldo a Keiko Fujimori en una columna de opinión (Efe/GEC).
Mario Vargas Llosa expresó su respaldo a Keiko Fujimori en una columna de opinión (Efe/GEC).

El Premio Nobel de Literatura, , manifestó en su columna de opinión publicada ayer en el portal Crónica de México que los peruanos deben votar por () en segunda vuelta. Fue enfático en señalar que un gobierno de (Perú Libre) sería como una copia del régimen del chavista Nicolás Maduro.

“Creo que en las elecciones que se vienen los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, declaró el escritor arequipeño.

MIRA: Vladimir Cerrón: Poder Judicial confirma condena en su contra

Haciendo hincapié que ha luchado contra todas las dictaduras, sean de derecha o izquierda, así como ha criticado el régimen de subrayó que el voto a la lideresa de Fuerza Popular debe darse a condición de que se comprometa a respetar garantías fundamentales y el Estado de derecho, y no indultar a .

“Si se ajusta a estas obligaciones, Fujimori tiene la oportunidad, única, de tomar el poder a través de elecciones limpias y de contar con una ancha base social y popular para hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno”, acotó Vargas llosa, quien disputó y perdió una elección presidencial contra Alberto Fujimori en 1990.

Por otro lado, expresó que el candidato Castillo propugna ideas contradictorias: de extrema izquierda en el campo económico y de extrema derecha en lo social.

Además, advirtió que, en el plano económico, Castillo defiende posturas de expresidentes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) estableciendo “la economía popular con mercados” que implica la renegociación de contratos estatales, la derogación de la Constitución y la revisión de todos los tratados internacionales.

“El gobierno de Castillo integrará los países que quieren resucitar el grupo de Puebla y romper con el grupo de Lima. En otras palabras, será calcado del régimen que inauguró el comandante Hugo Chávez en Venezuela (hoy en manos de Nicolás Maduro), el socialismo del siglo XXI que ha obligado a cinco millones de venezolanos a emigrar a los países vecinos para no morirse de hambre”, escribió.

“Si esta es la sociedad que va a crear Pedro Castillo, es obvio que ella tendrá todas las características de una sociedad comunista, en una época en la que –los peruanos que votaron por él no parecen haberse dado cuenta todavía– el comunismo ha desaparecido del planeta, con las excepciones más horripilantes, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”, agregó.

En ese sentido, manifestó que tiene “el convencimiento absoluto de que si Castillo llega al poder, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias”.

Tras difundirse en redes sociales la columna, el hijo del escritor, el periodista Álvaro Vargas Llosa, escribió en Twitter que Fujimori se comunicó con su padre para agradecerle el respaldo. “Le ha expresado su total acuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo”, aseveró.

AGRADECIÓ EL APOYO

Solo minutos después de la publicación del tuit, Fujimori confirmó a la prensa que conversó con Vargas Llosa para agradecerle su apoyo “y he comprometido, como lo vengo haciendo hace muchos años en mi carrera política, mi absoluto compromiso con la democracia, con la libertad de expresión y la independencia de poderes”, aseveró.

Por otro lado, a un día de que llegue a Lima, Castillo realizó un mitin en Jaén (Cajamarca), donde indicó que la educación “es la mejor herramienta para salir del subdesarrollo”. Ante ello, el candidato de Perú Libre convocó a los profesores a “emprender la verdadera revolución educativa”.

Asimismo, Castillo anunció que, de llegar a Palacio de Gobierno, eliminará las AFP y que todos los funcionarios que cometan actos de corrupción “serán sancionados con la muerte civil”.

DATOS:

Durante sus actividades de campaña, Keiko Fujimori manifestó que se ha reunido con partidos políticos con miras a la segunda vuelta; empero, precisó que “no buscamos alianzas sino rescatar las coincidencias” en temas programáticos.

Al ser consultada sobre qué opinaba ser considerada “el mal menor” por Vargas Llosa, Fujimori indicó que “esa calificación no nos corresponde”.

En su intervención en Jaén, Castillo señaló que si llega al poder, terminará con las cuarentenas por el .

VIDEO RECOMENDADO:

Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"
Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"