PUBLICIDAD
La campaña empieza a calentarse y George Forsyth lidera con apenas 11% de preferencia
Imagen
Fecha Actualización
A poco más de siete semanas de los comicios generales, los electores continúan delineando sus preferencias y la campaña va calentando motores. En un escenario singular por la pandemia del COVID-19 y la obligada cuarentena, un 18% de ciudadanos ya decidió por quién votará el domingo 11 de abril y otro 46% ya inició su proceso de evaluación de candidatos.
La última encuesta de Datum Internacional –realizada para Perú21– da cuenta de que el candidato a la Presidencia por Victoria Nacional, George Forsyth, se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 11%, dos puntos porcentuales menos que en enero. Sin embargo, quien da el salto de un quinto a un segundo lugar en un mes es el aspirante de Acción Popular, Yonhy Lescano, mientras que Julio Guzmán, del Partido Morado, desciende del cuarto al octavo puesto con un 3%, donde, además, compite con Ollanta Humala (Partido Nacionalista) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien deja el rubro ‘Otros’ y aparece por primera vez con nombre propio en los sondeos.
Un aspecto interesante de esta última encuesta nacional urbano y rural es el contraste que hay entre lo que objetivamente considera el ciudadano como una opción concreta y lo que siente que pasará en los comicios. Así, mientras en la intención de voto Forsyth registra apenas un 11%, la sensación del encuestado es que logrará un 25% de respaldo que hará posible su pase a una segunda vuelta. En ese escenario subjetivo, además, los votantes le dan la segunda opción a Keiko Fujimori con un 9% y desplazan a Yonhy Lescano a una tercera ubicación.
En el análisis de las preferencias electorales por sexo, edad, región y nivel socioeconómico hay también registros que ameritan una reflexión. En el caso del exalcalde de La Victoria, su bolsón electoral está compuesto en su mayoría por jóvenes entre los 18 y 24 años (16%). Este porcentaje, no obstante, se reduce a 6% entre las personas de 45 a 54 años. En materia de edad, el respaldo a Yonhy Lescano es más o menos parejo y oscila entre el 7% y 11%. La diferencia se advierte en el sexo de sus electores. Allí es mayor el apoyo masculino (11%) al femenino (8%) para un aspirante que mientras ejerció el cargo de congresista de la República, en 2019, fue denunciado por acoso e, incluso, recibió la máxima sanción de suspensión por 120 días de parte del Pleno.
En la evaluación por nivel socioeconómico, en tanto, hay también quienes como Keiko Fujimori y César Acuña registran un magro 2% en el sector A/B o Rafael López Aliaga, que concita un 5% en ese mismo grupo.
Imagen
Imagen
APATÍA ELECTORAL
En este contexto, es importante advertir que un 46% de ciudadanos ya evalúa la variopinta baraja electoral, lo que contrasta con ese 34% que “no ha pensado nada sobre las elecciones”. Esta última cifra se eleva cuando se hace el desagregado por regiones. En el oriente, esta suerte de desinterés llega a un 48% y lo sigue la zona sur con un 46%. Otro aspecto que llama la atención es el auscultamiento que se hace entre los electores indecisos. Allí, el 67% de entrevistados responde que votaría en blanco o viciado. De un listado sugerido, otro 8% sostiene que le daría su aval a Forsyth, 6% a Lescano y 3% a Keiko Fujimori y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú.
¿Cuándo habrá una definición? De acuerdo a la encuesta, un 24% elegirá a su candidato el mismo domingo 11 de abril mientras hace la fila para votar, un 19% lo hará una semana antes y un 9% apenas un día antes. A estas alturas de la contienda, sin duda, nada está dicho.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD