Brechas. Los alumnos de zonas rurales son los más afectados debido a dificultades para el Internet.
Brechas. Los alumnos de zonas rurales son los más afectados debido a dificultades para el Internet.

La incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia del en los próximos meses dificulta trazar una hoja de ruta, sobre todo en sectores como educación. El ministro informó que el actual gobierno se fijó dos prioridades hasta julio: el diseño de una estrategia de retorno a clases con los protocolos sanitarios respectivos y el fortalecimiento de la educación superior. El 28 de julio, sin embargo, un nuevo gobernante tomará las riendas y las prioridades  podrían variar.

ATENCIÓN A LOS DOCENTES

Para la exministra de Educación , en sus primeros seis meses de gestión, el nuevo gobierno tendría que fortalecer las competencias de los docentes facilitándoles las herramientas para la educación remota.

Hay que asegurar que los espacios educativos a los que van a regresar nuestros maestros y docentes cumplan con todos los protocolos de seguridad e iniciar el desarrollo del plan de implementación de la política de educación rural que tiene dos años de aprobada. Esa debe ser prioridad para saber justamente qué hacer en la educación rural donde tenemos las brechas más grandes”, sostuvo.

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En paralelo, dijo, se debe implementar una mejora del servicio de Internet pero entendiendo que este es “un componente más de la educación como lo es la competencia de docentes y la pertinencia de la currícula educativa”.

PRESENCIALIDAD

Daniel Alfaro, también extitular del sector y líder del Capítulo Educación de la plataforma Propuestas del Bicentenario, coincidió con el ministro Cuenca en la necesidad de un retorno a la presencialidad educativa porque la educación a distancia o semipresencial no tiene el mismo impacto en los alumnos ni en los docentes. Reconoció, sin embargo, que las condiciones epidemiológicas serán determinantes en ese tema.

Advirtió que a nivel educativo los sectores más afectados han sido el rural y los más pobres por falta de acceso a equipos, conectividad, hacinamiento en el hogar, etc.

Agregó que debe hacerse una focalización y complementarse con la capacitación integral a los docentes para que desarrollen competencias para el manejo de la educación a distancia, mejoren sus capacidades para evaluar avances en el uso de competencias y refuercen sus habilidades para constituirse en un elemento de contención emocional de los alumnos.

Una tercera acción es poner atención al material porque el acceso a la educación a través de Internet lo tiene un grupo muy reducido. El profesor se tiene que apoyar con cuadernos de trabajo y textos escolares; eso hay que fortalecerlo. Nos hemos enfocado en las tablets y competencias de los docentes pero también es importante ese punto”, agregó.

NUEVO CONGRESO

La preocupación sobre la educación en un contexto pandémico también es compartido por las candidatas al Congreso. aspirante del Partido Morado y extitular del sector, planteó la generación de más plazas en la educación pública y que el Estado busque a los niños que abandonaron las aulas para asegurar su retorno al sistema.

Asceli Rabasa de Victoria Nacional, en tanto, sostuvo que se debe priorizar la contratación de servicios y plataformas virtuales educativas para profesores y escolares, fortalecer la currícula y la formación de docentes y asegurar la dotación de servicios básicos en los colegios para un regreso seguro a las aulas.

Por su parte, Matilde Lozada, candidata del por Arequipa, habló sobre la necesidad de empoderar a las escuelas públicas de tal forma que se les dé espacio a los profesores para crear proyectos y nuevas formas de enseñanza que se adecúen al contexto de cada región.

ANÁLISIS: Ricardo Cuenca // Ministro de Educación

“Hay que sostener el retorno”

Estamos dejando lo que internamente hemos llamado ‘paquete legado’ que es aquello que vamos a diseñar para que el próximo gobierno, ojalá, tome en consideración, y que tiene que ver con el fortalecimiento de la educación virtual, que incluya una pedagogía virtual y, por supuesto, la dotación de toda la tecnología que se requiera para ello y el costo preliminar de cómo hacer de esa educación virtual una cuestión permanente.

Hay prioridades que son inamovibles: el aprendizaje de los estudiantes, que en este caso de pandemia trata de establecer medidas mucho más especificas en lo pedagógico, completando la virtualidad con lo material, y fortalecer la carrera docente.

Es difícil establecer nuevas prioridades por el COVID-19, pero la primera es atender un año escolar de la manera más segura posible y que nos permita no retrasar más el aprendizaje y la situación socio emocional de los estudiantes. Para el próximo semestre estaremos todavía, de repente, viviendo una situación de pandemia y ahí tendrán que concentrarse los esfuerzos, pero hay que sostener el retorno educativo. Tenemos el plan diseñado y hay la opción de hacerle ajustes, pero es una hoja de ruta.

TENGA EN CUENTA

  • 117 mil maestros ha capacitado el Ministerio de Educación, entre enero y febrero, en el manejo de herramientas técnicas y virtuales y en cuestiones de soporte emocional, informó el titular de Educación, Ricardo Cuenca.
  • En el marco de la estrategia de retorno a clases se ha provisto de recursos a los directores de colegios para compra de kits de higiene.

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