Balance. A dos meses de dejar la Presidencia, Francisco Sagasti destacó los valores democráticos. (Foto: Presidencia Perú)
Balance. A dos meses de dejar la Presidencia, Francisco Sagasti destacó los valores democráticos. (Foto: Presidencia Perú)

Los resultados de la segunda vuelta –que se realizará el próximo 6 de junio– serán respetados por el , aseguró el presidente , quien hizo un balance sobre los seis meses de gestión que llegarán a su fin el 28 de julio de este año, tras el cambio de mando.

La voluntad democrática será plenamente respetada e invito a toda la ciudadanía a votar en la segunda vuelta y elegir democráticamente a quien conducirá los destinos del país y a respetar escrupulosamente los resultados y acatar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, dijo.

Parafraseando al Mariscal Cáceres enfatizó: “El Perú será lo que debe ser, si todos los peruanos nos resolvemos a engrandecerlo”.

Sagasti indicó que su gestión ha mantenido “estricta neutralidad” en el proceso electoral, que tiene como candidatos a Keiko Fujimori dey a Pedro Castillo de .

Hemos cumplido a cabalidad con el principio de neutralidad, hemos dado los recursos y todo el apoyo necesario a los órganos electorales para que lleven a buen puerto, y sin contratiempos, el proceso”, anotó.

MIRA: Manolo Fernández niega su incorporación al equipo técnico de Pedro Castillo

Asimismo, destacó la labor del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, así como la alta participación de votantes en la primera vuelta, pese a la pandemia del .

Las misiones de observación internacional han dado testimonio de la buena organización, limpieza y transparencia de nuestras elecciones, aún en las difíciles circunstancias por la pandemia”, refirió.

EL DEBIDO PROCESO

La politóloga Alexandra Ames recordó que existen instancias superiores que velan por el cumplimiento de principios como el de neutralidad durante el proceso electoral. Al margen de ello, sostuvo que no se ha visto una intervención inadecuada del gobierno en estos comicios. ”No veo ninguna acción por parte de este Gobierno que haya incurrido en el principio de neutralidad en las elecciones”, dijo a Perú21.

En conversación con este medio, la también politóloga Katherine Zegarra, señaló que las autoridades más importantes de los ministerios, de la y la misma Presidencia, no han mostrado preferencia por ningún candidato presidencial.

No considero que existan preferencia, además debemos tener en cuenta que los organismos electorales tienen bastante independencia. La neutralidad no ha sido tergiversada ni dañada por el mandatario”, indicó.

Agregó que, incluso en la primera vuelta, “no se visto una inclinación del gobierno hacia algún partido”.

DATOS

  • El Gobierno de transición se inició el 17 de noviembre de 2020 luego de la renuncia de Manuel Merino, quien estuvo en la presidencia por seis días tras la vacancia de Martín Vizcarra.
  • Hay que normalizar que los partidos que postulen probablemente tengan un equipo de su mismo partido y es importante estar vigilantes de ello”, dijo Zegarra.
  • Los peruanos hemos sabido siempre superar adversidades, como dijo Cáceres ‘el Perú será grande’”, expresó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán, exmiembro del GEIN: "Movadef es Sendero Luminoso"
Carlos Morán, exmiembro del GEIN: "Movadef es Sendero Luminoso"