PUBLICIDAD
George Forsyth: ¿qué pasa con su cargo en La Victoria si decide postular para el 2021?
Como funcionario público, el alcalde de La Victoria no puede pronunciarse a favor o en contra de ningún candidato ni agrupación política.
Imagen
Fecha Actualización
Hay expectativa sobre la reciente incorporación del alcalde de La Victoria, George Forsyth, al partido Restauración Nacional, en el último mes de plazo para que aquellos que deseen participar en las próximas elecciones del 2021 se afilien a una agrupación, en caso de no tener militancia a la misma.
Forsyth asumió formalmente la dirección de la Municipalidad de La Victoria en enero del año pasado, tras salir airoso en las elecciones del 2018 portando el símbolo de Somos Perú. Así, su período como alcalde tendría que culminar recién el 31 de diciembre del 2022.
Imagen
Hace dos semanas, según indicó a RPP el presidente de Restauración Nacional, John Fernández, Forsyth se inscribió y pasó a formar parte de las filas del partido fundado por el exparlamentario Humberto Lay.
“Sobre la candidatura, es un tema que compete íntegramente al señor Forsyth. Creo que George en los siguientes días va a tomar algunas decisiones y las estará comunicando directamente él. Como candidato presidencial, sería un honor para nosotros contar con él”, señaló.
Para poder participar en la contienda electoral, ya sea como candidato a la Presidencia o al Congreso, el exarquero de Alianza Lima tendrá primero que presentar su renuncia al cargo de alcalde ante el Concejo Municipal. No basta solo con pedir licencia.
Así lo precisaron a este Diario el abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), y el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi. Ambos se remitieron a los que indica el artículo 194 de la Constitución, que pone como plazo para la renuncia “seis meses antes de la elección”.
Recién allí podría pronunciarse y/o hacer algún tipo de campaña. “Él tiene que renunciar hasta el 11 de octubre, es seis meses antes de la elección. Lo manda la Constitución y allí no hay discusión”, comentó Tello.
Así pues, una vez presentada su renuncia esta tendría que ser aceptada por el Concejo Municipal. Y se inicia todo el proceso para que asuma la dirección del municipio el “teniente alcalde, que es el primer regidor hábil”.
“El acuerdo municipal de aceptación de la renuncia no sirve de nada si es que no lo remiten al Jurado Nacional de Elecciones y este a su vez anula la credencial de George Forsyth y emite la nueva credencial del nuevo alcalde y se lo enviste como tal. Pero además el JNE tiene que nombrar el regidor accesitario que va a entrar para ocupar el espacio que está faltando [del regidor que subió como alcalde]”, detalló Rospigliosi.
Cuestión de neutralidad
Ambos especialistas también remarcaron que en tanto Forsyth no renuncie, como funcionario público está sujeto a cumplir, entre otros, el principio de neutralidad que rige desde que el presidente Martín Vizcarra convocó a las elecciones del 11 de abril.
“Una vez convocada a las elecciones ninguna autoridad puede hacer alusión ni a un partido ni tampoco a algún candidato. Más aún cuando él es un potencial candidato. No puede referirse mal ni desprestigiar a ningún partido o candidato”, comentó Tello.
El JNE ha admitido a trámite un proceso sancionador contra Forsyth por presuntamente vulnerar el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, luego que el municipio difundiera entre julio y agosto a través de Facebook actividades del alcalde.
Según explicó Rospigliosi, esto será evaluado y podría culminar en “una amonestación o puede ser una multa”. Recordó que, una vez convocadas las elecciones, “se prohíbe la publicidad y propaganda estatal, y la única excepción es por necesidad pública”. Por ejemplo, el COVID-19. Pero siempre previa autorización del ente electoral.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD