PUBLICIDAD
Elecciones 2021: Fue un debate presidencial de pullas y propuestas
Imagen
Fecha Actualización
Cinco candidatos a la presidencia participaron ayer en el primer debate televisado a nivel nacional que fue organizado por América TV y Canal N. En este encuentro presencial, realizado bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, incluyó a quienes están en los primeros lugares en las encuestas: Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos).
Aunque el candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) aceptó participar en el debate, luego declinó su participación señalando tener “otros compromisos”. En sus redes sociales, anunció su participación en dos entrevistas, entre ellas en Willax TV, donde aparece casi a diario.
ATAQUE Y CONTRAATAQUE
La introducción de cada candidato no estuvo exenta de pullas. Fujimori inició con el pie en alto señalando la existencia de “amenazas peor que el COVID-19: el populismo de la izquierda radical de Mendoza, el populismo de Lescano que promete de todo sabiendo que no puede cumplir y el populismo agresivo de López Aliaga que se ha aliado con etnocaceristas”.
El debate se dividió en la discusión sobre lucha contra el COVID-19, reactivación económica, corrupción e inseguridad ciudadana. Tras ello, se realizó una pregunta directa a cada postulante que luego fue blanco de una pregunta por otro rival.
En temas de corrupción, Forsyth insistió en una Constitución anticorrupción en la que se declare como delitos de lesa humanidad estos ilícitos y que sean imprescriptibles, así como la creación de los jurados ciudadanos.
Fujimori propuso fortalecer la labor de la Contraloría, establecer el plan transparencia 100% sobre compras del Estado y la vigilancia ciudadana de los procesos de obras y la protección al denunciar.
Urresti, en cambio, indicó que creará el ministerio de fomento de obras públicas que contará con la supervisión concurrente con la Contraloría y una ley de fomento del ciudadano ejemplar para que ciudadanos denuncien la corrupción y sean protegidos y recompensados.
Mendoza, por su lado, aseveró que su gobierno impulsará la transparencia total para que ciudadanos supervisen antecedentes de las obras por Internet y sean capacitados para fiscalizar.
Lescano no planteó propuestas concretas en este punto y se enfocó a rememorar su labor como congresista. Empero, acusó a Mendoza de “no ser consecuente con sus propuestas porque el jefe de su partido fue acusado de corrupción”. Mendoza respondió que todo miembro vinculado a estos ilícitos fue separado de la alianza y criticó sus vínculos con “el golpista” Manuel Merino.
Otro cruce intenso fue entre Urresti y Forsyth dado que el segundo le recordó que siguió el modelo de seguridad ciudadana de La Victoria en Los Olivos “pero le abrieron la cabeza en un operativo y le robaron su celular”. Urresti luego aludió que el exfutbolista critica la “mismocracia” pero tiene en sus filas a exministros como Carlos Bruce.
TENGA EN CUENTA:
- En varios puntos del debate, los candidatos se enfilaron a criticar a Yonhy Lescano por sus “propuestas populistas” y que no se hallan en su plan de gobierno.
- Fujimori aludió a los vínculos entre las agendas de la exprimera dama Nadine Heredia con Verónika Mendoza indicando que se “corre de las pruebas grafotécnicas” para analizar su letra.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD