En veremos. La exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe ha sido invitada por De Soto para liderar la lista al Congreso por Lima. (GEC)
En veremos. La exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe ha sido invitada por De Soto para liderar la lista al Congreso por Lima. (GEC)

. A dos días para el cierre de las inscripciones partidarias, Avanza País, anunció ayer que su precandidato presidencial Hernando de Soto estará acompañado de Corinne Flores (presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna) y Jaime Salomón (exviceministro de Agricultura en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski) en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El empresario Carlos Añaños –quien estaba voceado para integrar esa plancha presidencial– finalmente formará parte de equipo que lidera De Soto y que elaborará el Plan de Gobernabilidad para arribar a un pacto social que permita al país superar su actual crisis.

Juntos por el Perú resolvió que la excongresista Verónica Mendoza postulará a la presidencia de la República al lado del exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave (primera vicepresidencia) y la abogada y activista social, Luzmila Ayay (segunda vicepresidencia).

MIRA: Tribunal Constitucional: 65 candidatos se presentaron para ser magistrados

El expresidente Ollanta Humala tentará volver a Palacio de Gobierno encabezando la plancha presidencial del Partido Nacionalista Peruano. En la primera vicepresidencia estará Ana María Salinas (médico de profesión) y el exministro de Defensa, Alberto Otárola.

Patria Segura pretende llegar a Palacio de Gobierno con la participación del exalcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos,quien encabezará la fórmula presidencial en donde estarán la dirigente nacional Victoria Paredes Sánchez y el excongresista Renzo Reggiardo, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Declina Cateriano

El expremier Pedro Cateriano declinó a su precandidatura presidencial de Todos por el Perú, alegando que en la interna de la organización continuaban “irreconciliables divisiones internas que impiden un trabajo serio y responsable”.

Entretanto, Fernando Cillóniz –el único precandidato presidencial de la organización– acreditó a Cecilia Wong Ronceros y Jaime Freundt López como los candidatos a la primera y segunda vicepresidencial de la plancha electoral de Todos por el Perú.

El secretario general de Podemos, Enrique Wong, confirmó que la legisladora María Teresa Cabrera postulará a la primera vicepresidencia de la plancha presidencial que encabeza el congresista Daniel Urresti.

Los que van con el número uno

Los número uno en una lista al Congreso son el “sello” de la línea de conducta política que una agrupación pretende seguir si es que logra alcanzar una curul en el Parlamento.

Hagamos un rápido repaso de quienes serán los contendores principales en la campaña electoral al Congreso del Bicentenario.

La exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, presidirá la lista de Alianza para el Progreso mientras que la exprocuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, lo sería en la nómina de Avanza País.

El exministro del Interior del gobierno de Humala (2012-13) y abogado defensor de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, liderará la lista al Congreso del Partido Nacionalista con este público compromiso: “experiencia, estabilidad y buen gobierno”.

Al cierre de esta edición seguía la incógnita si el exministro de Defensa del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Nieto Montesinos, aceptará la invitación de George Forsyth para que encabece la lista parlamentaria de Restauración Nacional.

En Podemos indican que es probable que el número uno en la lista al Congreso sea José Luna Gálvez.

En la nómina del Partido Morado –que preside Susel Paredes– están la exministra de Educación y candidata vicepresidencial, Flor Pablo Medina, el politólogo, Carlo Magno Salcedo Cuadros y Ursula Moscoso, quien participó en la última elección parlamentaria, entre otros.

En Alianza para el Progreso el excongresista humalista, Carlos Torres Caro, aceptó postular con el número 20 en la lista por Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Autogol de Nino en el Melgar vs. Bahía (Fuente: DirecTV Sports)
Autogol de Nino en el Melgar vs. Bahía (Fuente: DirecTV Sports)

TAGS RELACIONADOS