(GEC)
(GEC)

El congresista Rolando Ruiz, presidente de la Comisión Especial que elegirá a los candidatos para magistrados al (TC), reveló a Perú21 que 65 abogados se inscribieron para participar de la convocatoria.

Entre los candidatos figura 53 varones y 12 mujeres. “Estamos ordenando la información y analizando si los postulantes cumplen con los requisitos estipulados”, señaló el legislador de Acción Popular.

De acuerdo al cronograma, el plazo de inscripción de candidatos venció el 28 de octubre y el martes 3 de noviembre se publicará la relación de quienes son aptos para continuar el proceso.

MIRA: Congresista Edgar Alarcón sufrió accidente de tránsito en Arequipa

Ruiz adelantó que el miércoles 4 de noviembre sesionará la comisión para continuar con las gestiones. De esa fecha hasta el 17 de noviembre los ciudadanos podrán presentar tachas.

Viejos conocidos

Entre los candidatos hay rostros conocidos, algunos son magistrados jubilados o exjueces, y otros excongresistas. Varios ya tienen experiencia en la administración pública.

Por ejemplo, figura el exmiembro del TC, Fernando Calle Hayen, quien ha sido además militante del Partido Aprista y quien postuló al Congreso por la misma organización política en 2001. También aparece el exlegislador aprista Luis Humberto Falla Lamadrid

Otro postulante es el exjuez supremo Ramiro de Valdivia Cano, quien estuvo implicado en un proceso penal por reunirse con Vladimiro Montesinos cuando era miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en plena campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Vicente Walde Jáuregui, exjuez supremo y expresidente de la OCMA, es otro abogado que tienta un lugar en el órgano constitucional. Luz Saenz Arana, exdecana del Colegio de Abogados de Lima y excontralora de la República, también se inscribió a la convocatoria.

Carlos Guillermo Hakansson Nieto fue propuesto en 2019 para ser tribuno. Ahora postulará por su cuenta.

Actualmente, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido: Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y José Luis Sardón. Solo la designación del miembro Augusto Ferrero Costa está vigente.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: documental sobre Shawn Mendes
Esta entrega seguirá la vida del cantante canadiense, desde sus inicios, sus luchas, su llegada a la fama y el éxito mundial desde la mirada del mismo Shawn.

TAGS RELACIONADOS