El gerente general del IPE abordó propuestas de candidatos presidenciales (GEC).
El gerente general del IPE abordó propuestas de candidatos presidenciales (GEC).

La campaña electoral ha creado un espacio en que los candidatos presentan una serie de propuestas irrealizables, las cuales afectan la lógica de nuestro sistema económico. Aunque tengan una buena intención porque buscan reforzar sectores públicos claves, especialmente aquellos afectados por la pandemia, no reúnen ningún análisis técnico para poderlas ejecutar.

Por ejemplo, en los debates se ha escuchado a postulantes prometer la asignación del 6% del PBI a educación. Pero como si se tratara de una subasta, (Perú Libre) subió la valla y propuso que sea el 10% a este sector y también a Salud. ¿Es esto posible?

MIRA: George Forsyth: “Estoy mejorando en base a ciencia y ya se me ha ido la fiebre”

SOBRE PRESUPUESTO

En entrevista a Cecilia Valenzuela en , el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, indicó que propuestas que buscan asignar un porcentaje del PBI a sectores públicos “no son buenas ideas”.

“Se tiene que tener en cuenta que la presión tributaria, es decir, la plata que disponemos para gastar en determinados sectores, es más o menos del 14% del PBI en los últimos años. Eso es todo lo que hay para gastar en educación, salud, justicia, defensa y el funcionamiento del Congreso”, explicó el economista.

En ese sentido, indicó que si se asignara 10% en salud y otro 10% en educación, ya no habría dinero de dónde gastar. Incluso, si fuera 6% lo que se dispusiera, luego se contaría un 8% restante para los demás gastos.

Al ser preguntado sobre las propuestas de la candidata , de cambiar al presidente del BCR, Julio Velarde, Macera expresó que la entidad ha tenido un rol muy importante al mantener al país con la menor inflación en los últimos 20 años.

“Empezar a cambiar las formas de trabajo en la única institución, que es de las pocas que realmente funcionan bien en nuestro país, es un sinsentido. Lo que tenemos que hacer es fortalecerlo”, indicó el economista.

“Queremos un BCR independiente, técnico, sólido y, para eso, debemos buscar cómo fortalecer la institucionalidad de esta institución que va funcionando bien”, subrayó.

Por otro lado, Macera también cuestionó la propuesta del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) de poner topes a las tasas de interés a los créditos otorgados por los bancos.

“Esta es una medida, como tantas otras, que significan controles de precios. Ello ocasiona que sacan del mercado a las personas que tienen la menor posibilidad de acceder al servicio”, subrayó.

Además, advirtió que una propuesta así puede ocasionar que los consumidores acudan a entidades financieras informales, lo que termina costando mucho más.

DATOS:

- El economista Diego Macera indicó a que, durante la campaña, se han “manipulado datos en las propuestas y han creado narrativas para aprovechar y empujar candidaturas”.

- “Será muy importante que el nuevo gobierno elija un gabinete que pueda generar confianza de que el Perú será macroeconómicamente responsable”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Basombrío sobre el verdadero rostro de Pedro Castillo
Carlos Basombrío sobre el verdadero rostro de Pedro Castillo