Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conteo Rápido al 100%

Según el conteo rápido al 100% difundido por Ipsos Perú - América TV, el partido político que se consolida como líder es (10.1%), mientras que el segundo y la sorpresa de la noche es el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) con un 8.9% y en tercer lugar está Podemos Perú (8.2%).

Conteo Rápido al 95%

Cambios que tienen sorpresas. Según el conteo rápido al 95% difundido por Ipsos Perú - América TV, el partido político que se mantiene como líder es (10.1%), mientras que el segundo y la sorpresa de la noche es el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) con un 8.8% y en tercer lugar está Podemos Perú (8.2%).

Los que siguen son Alianza por el Progreso (8%), Partido Morado (7.7%), Fuerza Popular (6.9%), Unión por el Perú (6.9%), Frente Amplio (6.1%) y Somos Perú (5.6%). Estos pasarían la valla electoral y tendrían representación, pues el margen electoral de Ipsos es de un +/- 1 punto.

Esta lista de partidos aún está en veremos: Juntos por el Perú (5.1%), Democracia Directa (4,1%), Partido Popular Cristiano (4%), Perú Libre (3,5%), Partido Aprista Peruano (2,6%), Avanza País (2,5%), Perú Patria Segura (2,4%), Vamos Perú (2%), Renacimiento Unido (1,6%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1.4%) y Contigo (1,1%).



A Boca de urna por Ipsos

La agrupación política que lidera los resultados a boca de urna a nivel nacional, según Ipsos para América, es (11.8%), tal y como se adelantaban en diferentes encuestas a nivel nacional. Le sigue Alianza para el Progreso (8,8%) y el Partido Morado (8,1%), Podemos Perú (7,4%), Fuerza Popular (7,1%), Somos Perú (7 %), Frepap (7%), Unión por el Perú (6,2%), Frente Amplio (6,2%), Juntos por el Perú (5%), Democracia Directa (4%), Partido Popular Cristiano (3.4%), Perú Libre (3,3%), Partido Aprista Peruano (2,8%), Avanza País (2,4%), Vamos Perú (2,3%), Perú Patria Segura (2,2) Perú Nación (1,4) Solidaridad Nacional (1,4%), Renacimiento Unido (1,3%), Contigo (0,9%).

Composición del Congreso

Antes de repasar la nueva conformación es importante saber que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorga a cada distrito electoral un escaño que se distribuye en proporción al número de votantes que existe en cada circunscripción electoral de los 26 que existen.

Para conocer el número de escaños se utiliza una fórmula, que se hace de manera automática. En Lima sumado a los peruanos en el extranjero se reparten 36 curules, mientras que en las otras regiones oscilan entre siete y dos escaños.

Acción Popular (21), Alianza para el Progreso (13), Unión por el Perú (8), Somos Perú (7), Frente Amplio (7), Partido Morado (7), Podemos Perú (6), Frepap (6) y por definir aún 47 escaños. Esto se esclarecerá una vez que la ONPE oficialice su conteo.

¿Cómo así llegamos a esta elección extraordinaria?

El 28 de julio, el jefe de Estado propuso el adelanto de elecciones y el recorte de su mandato y el del Congreso como una salida a la crisis. La medida le granjeó la simpatía ciudadana, pero le abrió un nuevo frente en el Legislativo.

Así llegó el 30 de setiembre. Ese día, la mayoría parlamentaria ignoró la cuestión de confianza presentada por Del Solar sobre el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional y, contra viento y marea, le dio luz verde a la designación de Gonzalo Ortiz de Zeballos, primo de Pedro Olaechea. Las cartas estaban echadas.

Horas más tarde, en un mensaje al país, Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso en su afán de ponerle fin a esta sucesión de desencuentros. Hoy, cuatro meses después, los peruanos tenemos la oportunidad de reescribir la historia. No la desperdiciemos.

NOTA ORIGINAL

Más 24 millones de peruanos acuden este domingo a las urnas para participar de las . Este proceso servirá para elegir a los 130 nuevos parlamentyarios que culminarán el periodo parlamentario 2016-2021.

Desde las 4 de la tarde, cuando se termine las votaciones, las diversas encuestadoras sacarán los resultados a boca de urna y así se podrán conocer la posible formación del nuevo Congreso de la República.

No obstante, las primeras informaciones oficiales acerca de los resultados serán anunciados por la noche por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Manuel Cox Ganoza.

En conversación con Canal N, Cledy Gutiérrez, Especialista en Capacitación y Educación Electoral, dio a conocer que el primer reporte oficial de la ONPE se anunciará a las 9:00 p.m.

Por otro lado, Milagros Uipan, subgerente de Planeamiento del organismo electoral, informó que el primer reporte oficial de la ONPE será sobre la votación de las agrupaciones políticas y no de los candidatos en específico ni la distribución de escaños del nuevo Congreso de la República.