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Elecciones 2016: Así afectan las encuestas la percepción de los peruanos, según Google

Los sondeos son considerados ‘la fotografía de un momento’ que ya pasó, pero no son del todo inocuas en lo que respecta al futuro.

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De un tiempo a esta parte son pocos los candidatos que miran con buenos ojos a las encuestas. No es un fenómeno nuevo, es un discurso que se repite en cada campaña. Curiosamente (o no tanto), esta reacción negativa —que también linda con la negación— es común en quienes no alcanzan los porcentajes que esperaban.

Desde Alan García, quien dice no desanimarse por los bajos resultados de su alianza electoral, hasta Verónika Mendoza, quien afirma que su 2% —cada vez más difuso— no refleja toda la realidad, los políticos que buscan el pase a la segunda vuelta electoral confían más en sus 'sensaciones' que en la estadística.

Un discurso similar manejaba Julio Guzmán, el candidato que desde su primera aparición se autodenominó como un outsider y que recientemente la encuesta de GFK lo ubicó en un empate técnico con quienes él llama 'dinosaurios'.

En una entrevista con Perú21, en noviembre del año pasado, Julio Guzmán desestimó el no aparecer en las encuestas y ahora, con los resultados a favor, dice tomarlas con calma (mientras imita a José José).

Es cierto que las encuestas son 'una fotografía del momento', como se viene repitiendo en los medios. Sin embargo también tienen un impacto en la percepción que tendrán las personas sobre los candidatos una vez que estas sean publicadas. Por ello, pueden ser vistas como una imagen del pasado que afecta el futuro y esto lo podemos medir utlizando Google Trends.

El cuadro insertado arriba compara el interés de búsqueda que tuvieron los peruanos, durante los últimos noventa días, respecto a Julio Guzmán, Keiko Fujimori, Alan García, César Acuña y PPK hasta el 31 de enero de este año.

A simple vista se puede apreciar que desde el 7 de diciembre del año pasado el candidato presidencial empezó a resaltar por encima de los demás, despuntándose el 15 de enero luego de que DATUM mostrara que dejaba el grupo de 'otros'. Y alcanzó su punto más alto el 18 de enero, coincidiendo con la fecha de publicación de la encuesta de IPSOS el día anterior, donde Julio Guzmán dio la sorpresa tras desplazar a Alejandro Toledo del quinto lugar.

La misma tendencia se aprecia en este cuadro, que toma el interés de búsqueda de los mismos cinco candidatos de los últimos siete días, donde los puntos más altos de Julio Guzmán se producen luego de que la encuesta de GfK lo ubicara en segundo lugar (en empate técnico con PPK y César Acuña).

Puedes ver la gráfica completa aquí

Por otra parte, cuando vemos el apartado de 'búsquedas relacionadas', Google nos revela que hay mucho interés por buscar más información sobre Julio Guzmán en Internet (y si le hacen clic al resto de nombres, se darán cuenta que este interés disminuye tremendamente en el caso de los otros candidatos):

Una precisión: Si Keiko Fujimori lidera todas las encuestas, ¿por qué esto no se refleja en las búsquedas de Google? Pues podríamos ensayar una respuesta considerando la revelación del último sondeo de GfK: el 39.3% de personas que votarán por ella no está en Internet.

Otra precisión, quizás más necesaria y relacionada con la anterior: el análisis mostrado aquí solo está tomando en cuenta las búsquedas realizadas en Google, por lo que solo considera a un sector de quienes tienen acceso a Internet. Es decir, no se presume que estas breves conclusiones reflejen una realidad nacional.

Sin embargo, es interesante ver de manera concreta cómo un sondeo, que es considerado 'un momento' del pasado, también afecta las percepciones a futuro de quienes se ven expuestos a sus resultados. El crecimiento de interés en la candidatura de Julio Guzmán es una muestra de ello.

Nota: Google Trends no ofrece valores cuantitativos exactos. Es decir, cuando se otorga el valor de '100' se interpreta que —aproximadamente— un 10% de las personas en el Perú, dentro del rango de fecha determinado, realizó la búsqueda..

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