Nos quiere ver la cara. Ya lo intentaron antes otros dos ministros del Interior que cumplieron con el mismo libreto de decir lo que sea con tal de salir del paso ante la obligada, pero incómoda pregunta de la prensa sobre el paradero del prófugo Vladimir Cerrón.
Esta vez, Juan José Santiváñez, se fue de boca y, en modo guardaespaldas, ha gritado a los cuatro vientos que la Policía Nacional ya conoce la ubicación de quien lleva 312 días escondido, burlándose de la justicia. El hombre más buscado del país debe estar ahora agradeciéndole al titular del Mininter este chispoteo que lo pone en aviso sobre los pasos que viene dando la Policía en su pretendida búsqueda.
“Sé que estamos cerca; conocemos su ubicación y esperamos pronto ponerlo a disposición de la justicia”, dijo Santiváñez, apuntando que el comando de la Policía le proporciona todos los días información sobre este tema.
Pero, cuando le preguntaron por qué entonces no se procede con la captura del dueño de Perú Libre, el ministro quiso dorar la píldora y aclaró que lo que se conoce es el radio y la jurisdicción en donde estaría Cerrón y que esperan el aviso de Inteligencia para detenerlo.
“Hay cuestiones que nosotros tenemos que ver, sabemos el radio de dónde se ubica, sabemos la jurisdicción”, alertó el ministro, quien, según reveló un programa periodístico, ofreció a un amigo abogado para defender a un coronel acusado de pertenecer a una organización criminal.
MRA: CASO ANTALSIS: Vladimir Cerrón solicita prescripción del delito de asociación ilícita
Así, al igual que sus antecesores Vicente Romero y Víctor Torres, Santiváñez también apeló al recurso del palabreo y el floro para justificar la ineficacia de su sector, que hasta hoy no puede presentar ante al país al exgobernador regional de Junín con una sentencia por corrupción para que cumpla los tres años y seis meses de prisión efectiva que se le impuso por el delito de colusión, por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Santiváñez es el tercer ministro del Interior que enfrenta la búsqueda del dueño de Perú Libre, en medio de los cuestionamientos por el fracaso del gobierno -y de su gestión- en su lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
Precisamente, la última encuesta de Ipsos realizada para el programa Cuarto poder revela que un 79% de peruanos considera que, en lo que va del gobierno de Dina Boluarte, la calidad del servicio de la lucha contra la delincuencia ha empeorado.
Hace solo tres semanas y tras asegurar que la captura de Cerrón estaba cerca, el titular del Interior intentó sacar cuerpo responsabilizando al Poder Judicial de la demora en ubicar al prófugo, al tardar cinco horas en dar la orden de allanamiento a un inmueble ubicado en Huancayo, donde se habría escondido el hermano de uno de los vicepresidentes del Congreso.
Así, con un ministro que se encarga de avisarle que ya saben dónde está ubicado, Cerrón debe ya andar pensando qué tipo de torta mandará a preparar para celebrar el próximo 6 de octubre, en algún lugar del país, su primer año en esa cómoda clandestinidad que hoy parece no desagradarle.
OPINIÓN
General José Baella //Exjefe de la Dircote
“Cerrón tiene información privilegiada”
"Pienso que todos los ministros dirán lo mismo: que Vladimir Cerrón no ha salido del país y que próximamente lo capturan. Existe un equipo especial de la PNP dedicado a esto, pero la tecnología utilizada por Cerrón y su equipo de protección no lo permite. Esto quiere decir que la Policía no tiene la tecnología para ubicarlo y capturarlo, situación que nos pone en desventaja por cuanto, como organización, no se puede evidenciar. Que existen intereses en no capturarlo por parte del Gobierno son evidentes. Cerrón tiene información privilegiada por cuanto la presidenta Dina Boluarte fue parte del manejo de fondos de la campaña de Perú Libre. Y, por otro lado, Cerrón cuenta con un equipo de protección al parecer del extranjero que no permite su captura y que viene siendo apoyado económicamente por su bancada. De lo contrario, no podría mantenerse en la clandestinidad".
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: