PUBLICIDAD
El OSCE observó contratos de Humberto Abanto con el Congreso
Imagen
Fecha Actualización
El abogado Humberto Abanto, conocido por defender al exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama y por su cercanía con Fuerza Popular (FP), reveló hace un año que brindó asesorías al Congreso para proyectos de ley que implicaban reformas constitucionales.
Los informes consistían en defender la postura del Parlamento en procesos iniciados ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre tres temas: la cuestión de confianza, la ley de publicidad estatal y la prohibición de elección inmediata de alcaldes y gobernadores.
Fueron cuatro escritos que Abanto finalmente presentó, a pedido de la Oficina de Defensa de Leyes, y por los que recibió una remuneración de S/33,000 por cada uno. En total, el Legislativo le desembolsó S/132,000.
A cargo de esa oficina estaba el extesorero de FP, el investigado Luis Alberto Mejía Lecca. Mejía Lecca ha cumplido hasta hace unos meses prisión preventiva por la investigación de lavado de activos que se le sigue a su lideresa Keiko Fujimori Higuchi.
No obstante, en diciembre de 2018, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) observó las consultorías que se concretaron en julio, agosto y setiembre del año pasado.
Según el oficio N° 032-2018-OSCE, al que accedió Perú21, no se cumplió con el requisito de consignar una experiencia mínima de 10 años en la defensa de procesos constitucionales.
Además de ello, la entidad cuestionó que el Legislativo haya solicitado las asesorías bajo una sola cotización, con la categoría de “urgente”, lo que benefició a Abanto como único proveedor de servicios.
El OSCE, en ese sentido, alegó que este tipo de pedidos pudo haberse tratado con mayor anticipación.
El oficio fue recibido por la Oficialía Mayor del Congreso cuando Daniel Salaverry era el presidente de ese poder del Estado, el 2 de enero de este año.
En diálogo con este diario, Humberto Abanto dijo que recién conocía de su existencia.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD