/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El inaudito despilfarro de los partidos políticos con el dinero público

Imagen
Fecha Actualización
El botín estatal para financiar a los partidos políticos con representación en el Congreso tiene más sorpresas. Los últimos gastos detectados con el dinero de todos los peruanos, producto de las millonarias transferencias que cada semestre les deposita la ONPE, gracias al financiamiento público directo, confirman que estos recursos no están siendo bien utilizados.
Esta subvención, según la ley, debe usarse para capacitar y formar nuevos cuadros políticos que renueven nuestra alicaída representación y nos salven del círculo vicioso del mal menor.
LICUADORAS, OLLAS Y CUCHARONES… TODO VALE
Es así que, por increíble que parezca, Perú Libre adquirió en junio de 2023 una licuadora, una cafetera, una tetera, ollas y hasta cucharones para la cocina de su local partidario.
El partido del lápiz gastó S/1,105 en su aventura culinaria. En su informe de supervisión, la ONPE reclamó que la compra de estos enseres no es parte de los gastos de funcionamiento ordinario que sí podrían realizar, aunque Perú Libre intentó defenderse respondiendo que los utensilios son necesarios para “las reuniones de los destacamentos de la organización política”.
Otra ‘perla’ de Perú Libre está referida a la remodelación de su local partidario ubicado en la Av. Brasil, en Breña. Para ello, pagó S/22,050 a Gabriel Enrique Calderón Ponce, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín. Lo cuestionable no solo es que usaron dinero público para un aspecto no establecido en la norma, sino que los arreglos se producirían en el primer piso del inmueble, pero el partido político solo es dueño del segundo y el tercer piso.
Además, Perú Libre contrató a la empresa Matrix Consulting S.A.C. para que preste el servicio de registro de la nueva marca y signos distintivos de la agrupación ante Indecopi. Pagó S/4,720, pero, según constató la ONPE, en la página web de la entidad que coteja la propiedad intelectual se siguen observando los símbolos anteriores. ¿El servicio se realizó? Lo cierto es que esta prestación tampoco está contemplada en el reglamento de financiamiento estatal.
Perú21 también halló aspectos cuestionables en el partido Podemos Perú. En 2015, el congresista José Luna Gálvez fue suspendido 30 días de sus funciones por contratar a trabajadores de su universidad (ahora no licenciada), Telesup, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que presidía entonces. Uno de ellos era Luis Gallardo Gálvez, su primo, quien más tarde, entre 2020 y 2021, fue contratado en el despacho de José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, con una remuneración mensual de S/9,815.63.
En marzo de 2023, Luis Gallardo Gálvez realizó una ponencia sobre un curso de formación política juvenil por S/1,433.60. Sin embargo, la boleta girada a su favor ascendió a S/2,392, aunque el monto excedente fue devuelto al Banco de la Nación. ¿El partido como negocio familiar? La cuenta en la que Podemos recibe el dinero público también ha sido afectada por una retención judicial en agosto de 2022 por un importe de S/62,250 a favor del JNE. Es decir, con la plata de todos los peruanos, Podemos pagó una cuantiosa deuda.
Avanza País no se queda atrás. En marzo de 2023, Punto final cuestionó que el secretario general del partido, Jorge Flores Reátegui, en 2022 benefició con casi medio millón de soles a la empresa Global Perú Comunicaciones por un supuesto curso de capacitación para su militancia. El programa verificó que nunca se realizó el servicio y que donde debería funcionar la compañía, que fue creada dos semanas antes de haber brindado el supuesto curso, en realidad se sacaban fotocopias.
El abogado que creó Global Perú Comunicaciones fue Alexander Cerna Puma y quien sacaba las fotocopias era Richard Rodríguez Luna. Según el reporte de ONPE, de enero a junio de 2023, Cerna recibió S/20 mil por dos supuestos servicios de asesoría, mientras que Rodríguez obtuvo S/16 mil también por dos consultorías.
Por si fuera poco, en el primer semestre de 2023 Avanza País también realizó un curso de capacitación en Gestión Pública. ¿A quién contrató? Nada más y nada menos que a Global Perú Comunicaciones SAC, por la suma de S/464,920. Sin embargo, en su informe, la ONPE indica que el partido sí entregó la documentación de la realización del curso. ¿Qué otras sorpresas nos traerá el financiamiento correspondiente a este año?
TENGA EN CUENTA
La ONPE informó que nueve partidos presentaron sus informes de rendición de cuentas del financiamiento público correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2023. No lo hizo Acción Popular, que por sus líos internos no solicitó la subvención.
Tal como informó Perú21, en 2024 los partidos recibirán transferencias que ascienden a S/15.6 millones del dinero estatal.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO